lunes, 18 de febrero de 2019

El rostro de los sueños

"(...)
Cuando parta hacia la Tierra Prometida, reza por mí. Pero a mi Dios. Aunque lo oculte por seguridad, no es el de ellos. No te preocupes si aún no lo conoces, Él sabrá encontrarte. Termina hablando a todos sus elegidos. Pienses como pienses o pase lo que pase, nunca olvides quién eres ni te enfrentes sin causa a los tuyos. Sólo los necios renuncian a su sangre, como tu madre y tus tíos.
(...)"
[Fragmento de "El rostro de los sueños" de Rafael Hernández]

Sinopsis: Charly fue en su día un estudiante de provincias con inquietudes creativas que llegó al Madrid de los ochenta con el doble propósito de cursar la carrera de Derecho y abrirse camino en el complejo mundo del arte. A través de un inesperado romance con Mer, prometedora fotógrafa, entró en contacto con la vanguardia cultural de la época hasta explorar los límites de las luces y las sombras. Obsesionado desde la niñez con un sueño repetitivo, toma por objetivo existencial descubrir la identidad de uno de sus protagonistas: un ser sin rostro ni facciones definidas que cada madrugada lo rescata de la ansiedad patológica de nuestra era.

Tres décadas más tarde, transformado por el tiempo en profesional de éxito, adquiere un papel relevante en la primavera española de 2011. A la par de los acontecimientos del 15M y de una tóxica relación sentimental con una activista del movimiento, desde el borde del abismo, prosigue sus investigaciones hasta identificar al inesperado protagonista de sus noches.

La crónica de una obsesión. Un relato de amor, de sexo, de drogas, de activismos, de intrigas políticas, de revoluciones que nunca llegaron a serlo, de éxitos convertidos en fracasos, de fracasos que se volvieron éxitos, de personajes extremos en lo psicológico. El retrato crítico de dos intentos fallidos de modificar un mundo sin remedio. Una historia separada en mitades por treinta años —los que distancian el Madrid de la Movida del de mayo de 2011— y un epílogo que le otorga cohesión. En último extremo, una reflexión sobre el origen de esa enfermedad del desencanto que parece infectar a la sociedad contemporánea.

Terminé e inicié el año leyendo un libro que había esperado por algunos meses. El segundo publicado de Rafa Hernández, a quien conocí hace unos años cuando comencé a participar a los #VDLN y visité su blog: "Heterodoxia". Recuerdo que por aquel tiempo quedé admirada; no sólo por lo que escribía, con lo cual puedes o no estar de acuerdo, y no es que yo siempre lo haya estado; sino más bien por cómo escribe... claro, concreto, certero. Y debo decir que el libro ha superado ampliamente todas mis expectativas.

Es de esas historias que te cuesta dejar para después, de aquellas que no ves la hora de poder seguir y seguir leyendo... para mí siempre era: "unas páginas más y ya...". Creo que es imposible no simpatizar con el protagonista, ponerse de su lado cuando vive determinadas situaciones. Y obviamente darle algún que otro cachetazo a la antagonista es la reacción más natural.

Pero no deseo contarte mucho sino más bien que lo leas, porque de verdad me ha parecido una novela estupenda. Un libro que me confirma una vez más, que no es necesario sólo recurrir a los grandes autores para encontrar calidad literaria. Te lo recomiendo sin dudas, sea en su versión física, que encontrarás en el sitio de la editorial (aquí abajo) o en su versión digital, ebook.

Y por último, si lo lees, recuerda de pasar a contarme qué te pareció...¿vale?

Detalles del Libro
Título original: "El rostro de los sueños"
Autor: Rafa Hernández
Editorial: Multiverso
Fecha de la primera edición: 17/diciembre/2018
Páginas: 267

(Sinopsis extraída del sitio de la Editorial Multiverso)