lunes, 4 de mayo de 2020

"La ladrona de libros"

Sinopsis: En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
("La ladrona de libros", de Markus Zusak)

Hacia tiempo tenía ganas de leer este libro, me lo habían recomendado muchísimo y todas las críticas que leía, eran positivas. Reseñas como las mías, donde no se desgloza el entero libro, donde no hay spoilers (o no muchos); porque cuando leo "recomendaciones", no deseo saber demasiado, nunca me gusta hacerlo, para no crearme ningún tipo de preconceptos... y por eso también evito yo misma escribir cualquier cosa que no sea lo que yo he sentido entre las páginas del libro en cuestión.

De todos modos admito que al principio me costó; no lograba involucrarme con la historia. Tal vez -seguramente- no elegí el mejor momento para leer este libro; estos días no han sido ni son, hasta el momento en el que escribo al menos, tiempos muy tranquilos. Pero, a medida que avanzaba las páginas, sentía que lo que vivía Liesel me iba atrapando... hasta que se hizo imposible dejarla.

Es un libro al que no le he encontrado un sólo punto desfavorable, ni siquiera una mínima cosa que no me haya gustado. Y conste que los libros basados en hechos históricos, menos los de guerras, no son mis favoritos. Pero éste ha sido toda una sorpresa. Primero porque me ha parecido todo un acierto lo del narrador omnisciente, el que todo lo ve, quien sabe cómo se siente, decididamente estupendo. Segundo, los personajes, todos y cada uno son importantes y significativos, yo en particular he adorado a Rudy. Y tercero, y mucho más importante, es un libro que te hace pensar (aunque ustedes ya saben que esto yo lo hago muy a menudo y por cualquier cosa...). Cuando ayer cerré "La ladrona de libros", mientras me secaba las lágrimas, pensaba a lo peligroso de las generalizaciones, a que todo o todos vayan dentro 'la misma bolsa', ¿cómo se pudo condenar a todo un pueblo? y ¿se puede culpar de ello a todos los alemanes, aún a los que no habían nacido? ...la Segunda Guerra Mundial fue devastante para el pueblo hebreo, para Alemania y sus ciudadanos, para toda Europa; y, hoy por hoy, 55 años después tendríamos que haber aprendido algo, ¿lo hemos hecho?

"(...) Quise decirle muchas cosas a la ladrona de libros, sobre la belleza y la crueldad, pero ¿qué podía contarle sobre todo eso que ella no supiera? Quise explicarle que no dejo de sobreestimar e infravalorar a la raza humana, que pocas veces me limito únicamente a valorarla. Quise preguntarle cómo un mismo hecho puede ser espléndido y terrible a la vez, y una misma palabra, dura y sublime. (...)"


Detalles del Libro
Título original: "The book thief"
Autor: Markus Zusak
Traducción: Laura Martín de Dios (en español)
Editorial: Random House Mondadori
Fecha de la primera edición: 01/septiembre/2007
Páginas: 531

(Sinopsis extraída del sitio: quelibroleo)



 
  

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")