lunes, 8 de agosto de 2022

"Adiós, señor Chips"

Sinopsis: «No juzgue la importancia de las cosas por el ruido que hacen».
El viejo señor Chipping ha sido el profesor de griego y latín en la escuela de secundaria Brookfield desde tiempos inmemoriales. Nadie recuerda cuándo llegó, ni cómo era de joven, ni si alguna vez se casó, pero su sentido del humor, su talante convencional, su característica forma de hablar y las anécdotas que ha protagonizado lo han convertido en un emblema de la institución y en una figura muy querida por alumnos, exalumnos y profesores. Esta es la historia de su vida.
Desde su publicación en 1934, "Adiós, señor Chips" ha emocionado a generaciones de lectores y se ha convertido en un clásico literario sobre la vida académica y el amor por la enseñanza. Con una sensibilidad y una sutileza excepcionales, Hilton creó en esta pequeña gran historia un personaje entrañable, cautivador y absolutamente inolvidable.
("Adiós, señor Chips", de James Hilton)

Finalmente leí mi primer Trotalibros© que ya me estaba tardando. Una vez más, aproveché la iniciativa de "Serendipia Recomienda" y elegí "Adiós, señor Chips", de James Hilton.

Admito que cuando lo empecé, por un momento pensé que no iba a ser todo lo que esperaba. El ritmo era lento; recreándose en algunos detalles y, por otro lado, dejando algunos puntos como en suspenso, sin resolver, como abiertos y donde el lector tiene que imaginarse el cómo sigue. Pero ahora, pasado un mes de haberlo leído, confirmo que es un libro hermoso, una historia maravillosa e inolvidable.

Para alguien como yo, este señor Chips representa todo lo que alguna vez soñé. Era muy, muy chica cuando me imaginaba como profesora de literatura (en este caso el protagonista era profesor de griego y latín), rodeada de niños y adolescentes a los que enseñaría el amor por los libros, las historias y el inmenso poder de las palabras, toda esa magia.

"Adiós, señor Chips" es un libro que recomiendo muchísimo, un imprescindible, sencillo y conmovedor; porque aunque pueda parecer que no sucede nada, sucede de todo. Y un apunte, no dejen de leer la "nota del editor", Jan Arimany, simplemente emociona.


Detalles del Libro
Título original: "Goodbye Mr. Chips!"
Autor: James Hilton
Editorial: Trotalibros
Fecha de la primera edición: 01/enero/1934
Páginas: 114