lunes, 12 de abril de 2021

"Te dejé ir"

Sinopsis: Todo sucedió muy rápido. No podría haberlo evitado... ¿o sí?
En un solo segundo, el mundo de Jenna Gray se ha convertido en una pesadilla. Su único deseo ahora es huir para empezar una nueva vida lejos de todo. Desesperada por escapar, alquila una pequeña casa en la costa de Gales, esperando encontrar allí el modo de olvidar.
Poco a poco, Jenna empezará a vislumbrar la luz de un futuro. Sin embargo, la persiguen sus miedos, una pena insoportable y el recuerdo de una oscura noche de noviembre que cambió su vida para siempre.
Porque nadie puede huir de su pasado... y el pasado está a punto de alcanzarla.
("Te dejé ir", de Clare Mackintosh)

Hoy es tiempo de volver, y ¿qué mejor modo de hacerlo que con la reseña de una de mis dos últimas lecturas? ...pero les aviso, habrá algún que otro spoiler, así que si sos de aquellos a los que no les gusta saber nada por adelantado, cerrá todo y ve directamente por el libro.

Este período de ausencia se debió a circunstancias personales que me tomaron totalmente por sorpresa y me dejaron sin ánimo ni energía. En ese momento tenía en mis manos la lectura de un clásico (del cual les hablaré en los próximos días) que me dejó extasiada y al terminar necesitaba algo que me distrajera totalmente, que me diera la sensación que el mundo a mi alrededor desaparecía. Pero entre mis libros "pendientes" no encontraba uno que pudiese decir: "éste"; por lo que decidí leer el que me había regalado y enviado María José... ¿se acuerdan? (si respondieron 'no', aquí está la entrada).

Ya en las primeras páginas dudé que fuera lo que necesitaba, quería... y a punto estuve de cerrarlo y dejarlo para más adelante. Pero me sentía tan desganada que ni siquiera tenía la voluntad de cambiar o dejar y basta, y así continué.

La historia comienza con un hecho que, en mi opinión, es la peor cosa que le puede ocurrir a un ser humano: la muerte de un hijo. Esto ocurre en plena calle como consecuencia de un "accidente", una conducción peligrosa y una omisión de socorro, por lo cual interviene, obviamente, la policía. Entonces se nos describe al detective Ray, encargado del caso, y su compañera Kate. Hasta aquí nada de extraordinario, hasta diría que algo aburrido. Pero es en la segunda parte cuando la autora, Clare Mackintosh, nos ha preparado el primer y sorprendente giro argumental; que en lo personal hizo que fuera para atrás pensando que me había "perdido" algo... pero no, había sido una total jugada maestra por parte de ella para descolocar al lector. ¡Y vaya si lo logra! De ahí en más, no pude dejar de leer.


Y para cuando se llega al final, el segundo giro en la historia terminó por convencerme que el libro pasase a formar parte de mis lecturas favoritas de este año y que haya ido enseguida a buscar sus otros trabajos.

Este libro, narrado en dos partes y con varios y diferentes "puntos de vista", sorprende. Nada es lo que parece y yo te digo que no podés perdértelo.


Detalles del Libro
Título original: "I let you go"
Autora: Clare Mackintosh
Traducción: Ana Alcaina, Verónica Canales (en español)
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de la primera edición: 06/noviembre/2014
Páginas: 432