lunes, 21 de septiembre de 2020

"El arte de amar"

"(...)
Si dos personas que eran desconocidas, de repente dejan caer el muro que los dividía, y se sienten cercanos, unidos, ese momento de unión es una de las emociones más excitantes de la vida. Es aún más maravilloso y milagroso para los que vivían solos, aislados, sin afectos. El milagro de esta improvisa intimidad suele verse facilitado si coincide, o si inicia, con la atracción sexual. Sin embargo, este tipo de amor es, por su misma naturaleza, un amor no duradero. Poco a poco que dos personas se vuelven muy unidas, la propia intimidad pierde cada vez más el carácter milagroso, hasta que ese antagonismo, los desacuerdos, la recíproca soportación mata aquello que queda de la excitación inicial. Sin embargo, al principio, ellos no lo saben; confunden la intensidad del enamoramiento, la loca pasión que los une, con la prueba de la intensidad de sus sentimientos, mientras esto sólo podría probar la intensidad de sus soledades.
(...)"
("El arte de amar" de Erich Fromm)

Un libro que nos hace reflexionar sobre el amor. ¿Qué es amar? El autor, Erich Fromm, en este libro nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo. Que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos hace creer la sociedad de hoy en día. Por el contrario, el amor es un arte, es el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura, la escultura. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar.

Amar no significa poseer en manera exclusiva, limitar la libertad de la pareja o excluirse de la vida del mundo; al contrario, el amor puede abrirse al entero universo.

Un libro sobre el amor que enseña a desarrollar la propia personalidad y alcanzar la plenitud afectiva. Por eso te recomiendo de leerlo... y ya sabes, si lo haces podemos charlar sobre él... si quieres...

Detalles del Libro
Título original: "The art of loving"
Autor: Erich Fromm
Traducción: Noemí Rosenblatt (en español)
Editorial: Paidós
Fecha de la primera edición: 01/enero/1956
Páginas: 207