lunes, 27 de noviembre de 2023

"Cómo desaparecer completamente"

Sinopsis: A sus 16, Matías Kovac está “jodido”. Kovac —como le dice su única amiga, Marcela— no se siente un adolescente normal. Tiene un secreto que se guarda a voces en su familia. Vive en el conurbano bonaerense con su madre, que apenas atina a tomar las pastillas que le aseguran el sueño, y su hermana, una rollinga que fue linda pero aparece desfigurada por un balazo lanzado en un suicidio fallido. Su cuñado dealer fue asesinado y su hermano lo abandonó para marcharse hacia algún lugar de Barcelona. Mientras que el padre ausente escapó de su perversión.
("Cómo desaparecer completamente", Mariana Enríquez)

Escuché y leí muchas cosas sobre esta autora pero no cierto por este libro, el cual fue todo un descubrimiento.

Deseaba leer una historia ambientada en un lugar que conociese y ¿cuál podría ser mejor que aquel donde crecí? Aunque, por si alguien no lo supiera, el conurbano bonaerense es bastante grande y la realidad que la autora muestra en este libro, está alejada años luz de aquella que fue la mía. De todos modos, sé y conozco lo que allí se muestra, y lamentablemente no es ficción.

Es una historia dura y la autora no endulza ninguna palabra. Entre abusos sexuales, drogas, intentos de suicidio, abandono escolar y roturas familiares, Mariana Enríquez no se ahorra nada. Y quien la lee se queda con una enorme sensación de angustia e irremediable desconsuelo.

Aún así te recomiendo este libro y, sobre todo, a esta autora; por mi parte puedo decirte que éste es sólo el primero pero seguramente le seguirán todos los demás.


Detalles del Libro
Título original:
"Cómo desaparecer completamente"
Autora: Mariana Enríquez
Editorial: Emecé Editores
Fecha de la primera edición: 01/enero/2004
Páginas: 215