lunes, 4 de marzo de 2019

12 Encuentros en la Biblioteca - #2

Éste es nuestro 2° encuentro en la Biblioteca...


"(...)
Siete años anduve día y noche con una sola obsesión: ella. Si hubiera un cristiano tan fiel para con Dios como yo para con ella, hoy todos seríamos Jesucristos. Día y noche pensaba en ella, incluso cuando la engañaba.
(...)"
(Fragmento de "Trópico de Cáncer" de Henry Miller)

Sinopsis: "Trópico de Cáncer", publicado por primera vez en París en 1934, debido a la censura no vio la luz en Estados Unidos hasta 1961, después de más de sesenta juicios sobre su legalización, e inmediatamente vendió 100.000 ejemplares en la edición en tapa dura y un millón y medio en la de bolsillo. Considerada por buena parte de la crítica como la mejor de sus obras, en su primera novela se sitúa Miller en la estela de Walth Withman y Thoreau para crear un monólogo en el que el autor hace un inolvidable repaso de su estancia en París en los primeros años de la década de 1930, centrada tanto en sus experiencias sexuales como en sus juicios sobre el comportamiento humano. Saludada en su momento como una atrocidad moral por los sectores más conservadores –y como una obra maestra por escritores tan distintos como T.S. Eliot, George Orwell, Gore Vidal, Norman Mailer o Lawrence Durrell–, en la actualidad es considerada una de las novelas más rupturistas, influyentes y perfectas de la literatura en lengua inglesa.

Entiendo que en su momento haya sido prohibido, porque ya se sabe cómo va el mundo... haz lo que te plazca mientras lo hagas en privado y mantengas una apariencia socialmente respetable. Pero aún así admito que por muchos momentos se me hizo muy, muy pesado. Simplemente me aburrió.

Es un libro en gran medida autobiográfico, donde el autor nos relata sobre las personas que conoció, los momentos que transcurrió en esta París de los años '30. Un libro lleno de sus propias reflexiones sobre la literatura, autores varios, la sociedad, la Iglesia, el mundo en general.

Pese a todo, creo que es importante conocer a este muy y más que interesante autor; porque no es uno que pase indiferente. Henry Miller, un transgresivo, uno que no se "acomodó" a las reglas sino que las revolucionó; amado u odiado, pero siempre auténtico.

Hasta la próxima!

Detalles del Libro
Título original: "Tropic of Cancer"
Autor: Henry Miller
Editorial: Edhasa
Fecha de la primera edición: 01/enero/1934
Páginas: 432

(Sinopsis extraída del sitio quelibroleo)