miércoles, 23 de octubre de 2019

"Joker"


La semana pasada he ido a ver -finalmente- "Joker". Y aún sabiendo con qué podría encontrarme, nunca creí que me revolvería tanto (no sé decirlo de otra manera). Por ello también dudé muchísimo en hacer o no esta entrada, ya muchos han escrito sobre la película y de manera mucho mejor que la mía, seguramente. (Pueden leer a Fran por ejemplo o a JLO sin ir más lejos.)

Analizar "Joker" en sentido cinematográfico es algo muy visto y no soy quién para hacerlo. Yo simplemente puedo decir que me gustó muchísimo y más. Me parecieron maravillosos y sumamente inteligentes los 'guiños' a las anteriores representaciones del personaje. Pero lo que sin duda me gustó y, según mi opinión personal, coloca a esta película y la actuación de Joaquin Phoenix, por sobre todas las anteriores (he admirado las interpretaciones de Jack Nicholson y de Heath Ledger), es el hecho que no es una historia de superhéroes y villanos, es un drama. Pura y exclusivamente un drama; una crítica sin medias tintas a la sociedad actual, a la sociedad moderna. Cuando vemos historias del pasado, muchos nos sorprendemos de cómo actuaban con el 'diferente', ya sea por diferencias físicas, mentales, de opinión política o de elecciones sexuales... pero ¿qué hacemos hoy? Hoy tenemos un día D para cada cosa y cada uno; pero en lo cotidiano, en la verdadera esencia, las cosas no han cambiado demasiado. En la televisión de todo el mundo los programas con más éxito o al menos a lo que ranking de audiencia se refiere, son aquellos en los que, de forma sútil y muy velada, se burlan del que es "diferente", lo ponen en muestra como si se tratara de un circo o un zoológico. Sin embargo, nos rasgamos las vestiduras cuando alguien dice estas cosas.

Con todo esto no estoy justificando la violencia, para nada. Porque sí, la película ha sido muy criticada en este aspecto, como si por sí sola fuera una apología a este tipo de comportamiento. Aunque sí creo que hay cosas que no se justifican pero se comprenden, o al menos se deberían intentar. Este "Joker" nos hace ver el porqué, y a un cierto punto el espectador siente que el protagonista no tiene mucha elección, o sale a matar o sale a morir... y, en cualquiera de los dos casos, es un lamentable final.

Una película que da para pensar y reflexionar sobre muchas cosas. Una que quedará seguramente en la historia del cine. Y una actuación protagonista, la de Joaquin Phoenix, que tiene todas las cartas para ser el próximo ganador del Oscar.