miércoles, 23 de octubre de 2019

"Joker"


La semana pasada he ido a ver -finalmente- "Joker". Y aún sabiendo con qué podría encontrarme, nunca creí que me revolvería tanto (no sé decirlo de otra manera). Por ello también dudé muchísimo en hacer o no esta entrada, ya muchos han escrito sobre la película y de manera mucho mejor que la mía, seguramente. (Pueden leer a Fran por ejemplo o a JLO sin ir más lejos.)

Analizar "Joker" en sentido cinematográfico es algo muy visto y no soy quién para hacerlo. Yo simplemente puedo decir que me gustó muchísimo y más. Me parecieron maravillosos y sumamente inteligentes los 'guiños' a las anteriores representaciones del personaje. Pero lo que sin duda me gustó y, según mi opinión personal, coloca a esta película y la actuación de Joaquin Phoenix, por sobre todas las anteriores (he admirado las interpretaciones de Jack Nicholson y de Heath Ledger), es el hecho que no es una historia de superhéroes y villanos, es un drama. Pura y exclusivamente un drama; una crítica sin medias tintas a la sociedad actual, a la sociedad moderna. Cuando vemos historias del pasado, muchos nos sorprendemos de cómo actuaban con el 'diferente', ya sea por diferencias físicas, mentales, de opinión política o de elecciones sexuales... pero ¿qué hacemos hoy? Hoy tenemos un día D para cada cosa y cada uno; pero en lo cotidiano, en la verdadera esencia, las cosas no han cambiado demasiado. En la televisión de todo el mundo los programas con más éxito o al menos a lo que ranking de audiencia se refiere, son aquellos en los que, de forma sútil y muy velada, se burlan del que es "diferente", lo ponen en muestra como si se tratara de un circo o un zoológico. Sin embargo, nos rasgamos las vestiduras cuando alguien dice estas cosas.

Con todo esto no estoy justificando la violencia, para nada. Porque sí, la película ha sido muy criticada en este aspecto, como si por sí sola fuera una apología a este tipo de comportamiento. Aunque sí creo que hay cosas que no se justifican pero se comprenden, o al menos se deberían intentar. Este "Joker" nos hace ver el porqué, y a un cierto punto el espectador siente que el protagonista no tiene mucha elección, o sale a matar o sale a morir... y, en cualquiera de los dos casos, es un lamentable final.

Una película que da para pensar y reflexionar sobre muchas cosas. Una que quedará seguramente en la historia del cine. Y una actuación protagonista, la de Joaquin Phoenix, que tiene todas las cartas para ser el próximo ganador del Oscar.

12 comentarios:

  1. Yo también vi esta película la semana pasada.
    Estuviste muy bien en hacer tu propia entrada, con tu impresión de la película. Sos buena en esto, he leído reseñas tuyas.
    Y es como vos decís, el personaje fue muy condicionado para pasar de cuidar a su madre a ser brutalmente violento. Como esa desconexión con la realidad, cuando se descubre que algo bueno que le había pasado, sólo había estado en su mente.
    Lo curioso es que el personaje tiene talento, lo que demuestra en su entrada al programa, en que es aplaudido. Y la vez tiene le falta el sentido del humor, al ofenderse por ser burlado humoristacamente. Pudo haber usado un recurso menos drástico, pero no sería el personaje.

    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero que nada Demi, te agradezco el que me creas "buena" haciendo esto, ni siquiera le llamaría 'reseñas', esas las hace Miguel que es un maestro en materia.

      Segundo, y por lo que respecta a la película, yo no creo que a él le falte sentido del humor, porque es muy difícil reírse de algo que a uno le hace daño... no digo que haya que reaccionar de forma violenta, pero es un tema al cuanto complicado (pensemos al bulling entre adolescentes).

      De nuevo muchas pero muchas gracias, por acompañarme siempre... besotes paisano.

      Borrar
  2. Estupenda reseña Alma. Coincido contigo en que Joaquin Phoenix parte como claro favorito al Oscar. La peli también debería ser nominada en varias categorías a los Premios de la Academia. Por otro lado, siendo una peli que da para reflexionar en varios aspectos, viene marcada por muchas referencias en torno a la violencia ya tratadas en la cinematografía. Lo que parece no haber entendido cierto sector es que una película que trate sobre la violencia en sí misma, se narre una violación o un crimen de guerra; ni mucho menos lo está justificando. Se refleja por parte del cineasta como otros pueden retratar una historia romántica o un drama con connotaciones sociales.
    Besos marcianos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssss Miguel, con lo que te admiro en esta materia, que tú llames "reseña" y, encima, la consideres estupenda... es más de lo que esperaba.
      Yo no sé porqué a veces se la toman tan así determinadas películas, como si al no encontrar otros argumentos para atacar, deban decir que hacen apología de algo...imagino determinadas películas y pienso a qué estarían empujando a la gente a hacer...(a veces tengo la mente un poco perversa...🤦🏻‍♀️)

      Besos terrestres.

      Borrar
  3. No la he visto aún por lo que no puedo hacer una análisis acabado o dar una impresión de la película, solo lo poco que he visto en adelantos y concuerda con esa visión de que no es un Joker como villano de una historieta, sino más humano, más cercano a la realidad. En cuanto a la violencia es algo que habita en todos los humanos, basta ver como nos comportamos muchas veces.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Dulce; yo creo más allá del "Joker", la película cuenta la historia de Arthur Fletcher... un niño maltratado, un adolescente ignorado, un adulto olvidado. Todo un drama de vida, en pocas palabras.

      Besos grandes.

      Borrar
  4. me encanta que te haya gustado y que te haya hecho escribir esta entrada que está muy buena, coincido en todo lo que decís y me hace viajar en el tiempo pensando que lo mismo le habrá pasado a La Naranja mecánica con las críticas... si le echamos la culpa de la violencia callejera a una película seguimos mal eh...

    y gracias doble por las referencias: por nombrarme y por no hacerme perder la crítica de Fran que no había visto! besos para vos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada JLO, faltaría más; esto es prueba de que te leo, aunque no te comente.
      Yo creo que lo de "echar culpas" es muy humano y muy cómodo; lo contrario sería "hacerse cargo", y obviamente eso no es para cualquiera.

      Besos.

      Borrar
  5. A mi gustándome me parece que el film peca en varias cosas. Por una parte su director me pareció pedante en su forma de hacer ciertas escenas. Y por otra parte me recarga la interpretación de Phoenix, el film es entretenido y como digo me gusta, pero para mi no pasa de un 6.5/10 Y ya huele a continuación
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como se dice por estos lares, Víctor: "il mondo è bello perchè vario"...si todos fuéramos iguales, nos gustarán las mismas cosas, ufffffffff qué aburrido!
      Por mi parte y en lo que se refiere a la pedantería del director, yo la prefiero antes que una falsa modestia...si uno es bueno en lo que hace, lo sabe y así lo expresa, ¿por qué debería hacer menos o como si fuera una casualidad? Luego, la actuación de Phoenix es tan cargada a propósito, han querido que así sea... creo que por eso me parece genial. Para mí él es uno de los mejores actores de su generación.

      Saluditos!!

      Borrar
  6. Hola Alma!
    Ante todo muchas gracias por mencionarme. En cuanto a la forma y el estilo a la hora de dar nuestras impresiones sobre una pelicula, creo que cada cual tiene su sello personal y eso es lo bonito. A veces cuando leo ciertas criticas en revistas de cine no acabo de saber si a quien escribe le ha gustado o no la pelicula. Por supuesto que me agrada leer amplias y largas reseñas donde te enteras de aspectos tecnicos y demas, pero a veces los arboles no te dejan ver el bosque, es decir, un lenguaje demasiado pomposo que acaba por confundir al lector. Es por ello que de unos años a esta parte me gusta mas conocer la opinión de quienes como tu escriben en su blog, aunque eso si, todavia sigo comprando con regularidad revistas y algun libro de cine.
    Estoy muy de acuerdo en los aspectos a los que haces referencia. En cuanto a ese dia "D", pienso exactamente igual, supongo que debe de ser una manera de tener tranquila nuestra conciencia, creo que el movimiento se demuestra andando, el estado de las cosas se consigue arrimando el hombro y no solo a golpe de raton. Estoy convencido de que esta pelicula ira ganando peso con el paso del tiempo, creo que se ha convertido en todo un referente, algo parecido paso en su momento con Seven (1995).
    Lo dicho, estupenda tu reseña, no cambies esa forma tan particular de expresar tus ideas. Decir que tambien siempre encuentro interesante las opiniones de tus lectores. Gracias por esa pequeña promo de mi humilde blog...
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!

      Antes de nada, mi más sincero agradecimiento por tus consideraciones hacia mí; siempre digo que es un honor y más cuando vienen de personas a las que admiro, en este caso, tú.
      Qué bueno que mencionas "Seven", porque cuando escribía pensé también a ella, porque cuando la ví recuerdo perfectamente que me dijieron: "ahhh pero termina de una forma tremenda, él (Brad Pitt) no debía darle el gusto..." y yo no dejaba de pensar que si hubiese terminado de otra manera, no hubiese sido creíble, porque tú, yo o cualquiera hubiese hecho así o peor.

      En fin, gracias y mil veces gracias a ti, de verdad que sí. Besotes!!

      Borrar