miércoles, 31 de julio de 2019

24 Encuentros al cine - #14

14° Encuentro: Una película ambientada en el futuro
Elección: Yo, Robot



Ficha Técnica:
Título original: "I, Robot"
Fecha de estreno: 16/Julio/2004
Duración: 115 minutos
Director: Alex Proyas
Protagonistas: Will Smith
                     Bridget Moynahan
                     Alan Tudyk
                     James Cromwell
                     Bruce Greenwood
                     Adrian Ricard
                     Chi McBride
                     Jerry Wasserman
                     Shia LaBeouf
                     Fiona Hogan
                   
Quienes me leen desde hace tiempo, seguramente sabrán que la ciencia ficción no es mi género favorito, ni para la lectura ni para el cine. Pese a esto, he leído libros y, sobre todo, he visto películas de particular género.

Entre los autores que he leído, obviamente está el extraordinario Isaac Asimov (que no sea entre mis géneros preferidos, no quita que pueda reconocer y admirar a quien ha sido un verdadero genio en él,..) ...y por ello, cuando tuve que elegir una película para la consigna, ¿qué mejor que una basada en estos libros? Porque así fue que pensé en "Yo, Robot".

La película nos cuenta de un 2035 ya no tan lejano, en donde el planeta está habitado sea por hombres que por robots. Estos últimos están practicamente al servicio del hombre, desarrollando cualquier tipo de labor para éste. Los robots actúan en base a un código llamado "Las tres leyes de la robótica", que dice:

  • Los robots no pueden hacer daño de ningún modo a un ser humano; deben protegerlo.
  • Los robots deben obedecer a las órdenes de los seres humanos, siempre que éstas no sean contradictorias a la primera ley.
  • Los robots tienen el derecho de protegerse a sí mismos, siempre de forma compatible con la primera y segunda ley.

La empresa que se dedica a la construcción de estos robots tan "modernos" y de avanzada tecnología, está por lanzar al mercado un nuevo modelo; pero unos días antes de esto, el ingeniero y creador de estos robots y co-fundador de la compañía se suicida... algo en lo que el "antiguo" detective Spooner (Will Smith) absolutamente no cree. De aquí en más, si aún no lo has hecho, tendrás que verla.

La película, como ya había hecho en precedencia Isaac Asimov en sus libros, abre una profunda reflexión sobre cuestiones éticas y morales. Se hace resaltar mucho la analogía entre creador, en este caso el ser humano, y lo creado, es decir, los robots. ¿Por qué? ...pues simple, porque si bien los robots demuestran una inteligencia superior al ser humano, toman de su creador los mismos conflictos psicológicos cuando las circunstancias entran en conflicto con el famoso código con el que fueron creados.

Para terminar, no sólo recomiendo la película que considero muy bien lograda (con el presupuesto que han tenido cómo para no hacerlo!), sino la lectura de los libros en la que fue basada. A mí todo esto siempre me ha hecho pensar (una opinión del todo personal), si el ser humano es el peor virus que tiene la Tierra y en algún momento creara algún "ser" de intelgencia superior... ¿no sería lo más inteligente aniquilar la raza humana?