lunes, 1 de julio de 2019

12 Encuentros en la biblioteca - #6

Éste es nuestro 6° encuentro en la Biblioteca...


Sinopsis: "Luz y oscuridad está considerada la obra maestra perdida de Natsume Sōseki, el autor más importante e influyente de la literatura japonesa del siglo XX. La novela, que se publicó de manera póstuma y que quedó aparentemente inacabada, disecciona la descomposición de una pareja sometida a los convencionalismos sociales de la época y las tiranías de la vida familiar. Tsuda, el protagonista de la historia, es un oficinista algo enfermizo que acaba de casarse con la bella O-Nobu. A pesar de las apariencias, la pareja no es feliz, pues ella sospecha que su marido no la ama realmente. Poco a poco, la presión del entorno y la imposibilidad de desarrollar una vida plena y satisfactoria llevan a la pareja al borde del abismo. Repentinamente, en mitad del proceso aparece una sombra del pasado: una mujer a la que el protagonista amó y que podría dar un giro definitivo a su destino."
("Luz y oscuridad" de Natsume Soseki)

Éste es un libro muy particular, al menos para mí. Es el primero que leo dentro la categoría de literatura japonesa, y debo decir que ha sido una muy buena primera experiencia.

"Luz y oscuridad" es la historia de Tsuda y O-Nobu; una joven pareja de recién casados. Tsuda pertenece a una muy buena familia; él está obsesionado por el dinero y la apariencia social. En cambio O-Nobu, se debate entre sus deberes conyugales y la duda que su marido no la ama. Y entre ambos crece la distancia por falta de comunicación. Es un libro donde el autor hace un profundo trabajo psicológico sobre cada uno de los personajes, y con ello explora todas y cada una de las dificultades que pueden presentarse en una pareja, mejor dicho en la convivencia. Todo esto lo hace a su propio ritmo; lento, pausado, observando cada detalle y dando lugar a la reflexión constante.

Lo que hace aún más interesante este libro, es que ha sido una obra póstuma y se encuentra inconclusa. Pese a esto, es mi opinión personal, que tal vez no podría terminar mejor; porque toda la trama lleva al lector a un inevitable y lamentable final de esta pareja pero, ¿quién podría asegurarlo con absoluta certeza? ...no sería la primera vez que un fuego que se creía apagado vuelve a resurgir aún con más fuerza. O tal vez ésta es sólo mi optimista mirada.

Detalles del Libro
Título original: "明暗"
Autor: Natsume Sōseki
Editorial: Impedimenta
Fecha de la primera edición: 01/enero/1916
Páginas: 448

(Sinopsis extraída de: Qué libro leo)