lunes, 7 de junio de 2021

"Días sin hambre"

Sinopsis
:
Esta primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta la historia de una joven anoréxica de diecinueve años. El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer pero, ante todo, volver a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. Esta novela de trama mínima es en realidad una poderosa bildungsroman, un despertar a la vida y al amor, aunque el viaje de su protagonista es interior y se desarrolla entre las cuatro paredes de un hospital.
("Días sin hambre", de Delphine de Vigan)

Admito que comencé este libro porque llamó mi atención su título y sin saber demasiado más sobre él, por no decir nada. Me sorprendió. Me llegó. Tocó ciertos 'nervios descubiertos'.

"Días sin hambre" es una historia autobiográfica donde la autora, Delphine de Vigan, nos cuenta todo un proceso de vida, de lucha, de renacer. Nos habla de anorexia.

Tal vez no sea sencillo comprender el cómo y los porqué de esta mujer, de cualquier mujer, persona, que llega a esta situación, a este límite. Es necesario ir más allá de un gusto estético, de un clichè como el "no me gusto". Esta enfermedad es un síntoma de muchas otras cosas que afecta al cuerpo, sí, pero también, al alma humana. La autora nos desgarra por momentos con sus palabras; éstas son demoledoras. Y luego, exhibiendo las más absolutas fragilidades es cuando nos muestra cómo se llega a una fuerza de espíritu increíble.

Es un tema delicado, donde cada individuo es un mundo en sí mismo. Una problemática que hay que padecerla para lograr comprenderla del todo; porque aún si la razón, la lógica, hasta la propia inteligencia, te dice y sabes, que te estás haciendo mal... no eres capaz de detenerte.

Real. Crudo. Auténtico. Uno de esos libros que no pasan indiferentes y que creo que, las mujeres sobre todo, uno de esos que se deberían leer.
"No podía saber que un día no le quedaría nada más por consumir más allá de la propia alma."

Detalles del Libro
Título original: "Jours sans faim"
Autora: Delphine de Vigan
Traducción: Javier Albiñana (en español)
Editorial: Anagrama
Fecha de la primera edición: 01/enero/2009
Páginas: 168