miércoles, 2 de febrero de 2022

"La cena"

"... ¿Qué estás dispuesto a hacer para proteger a quien amas? ..."


Éste es uno de esos casos que cuando terminás de ver la película, te preguntás ¿por qué?

El año pasado había leído el libro en el cual está basado -"La cena", de Herman Koch-; y debo admitir que si bien me atrapó desde la primera página, cuando llegué al final me sentí un poco decepcionada. Me pareció algo "cobarde" como el autor eligió cerrar la historia. Pero, cuando ví que se había llevado a la pantalla grande y con actores como Richard Gere, Steve Coogan, Linda Linney y Rebecca Hall, me dije ¿por qué no? ...la decepción fue mayor.

Si bien toda la trama, la historia, es difícil de digerir porque toca temas muy controvertidos a nivel moral como la pena de muerte, el aborto, la adopción, los individuos más débiles de una sociedad, etcétera, etcétera... en la película parece como si se estuviese hablando de decorar una casa nueva. No logra transmitir esa intranquilidad, ese desconcierto, esos nervios, que sí logra el libro. Hasta es más, por momentos no parece la misma historia, porque los personajes no presentan las mismas características... donde había "un accidente", hay "una intención"; donde había un arrepentimiento, aquí ni figura; donde había una "resolución" extrema, aquí hay un aparente acuerdo de partes.

Entonces me pregunto ¿por qué desear llevar una historia a la pantalla si terminarás por contar otra? ...entiendo que Hollywood tiene sus reglas y que los dioses nos salven de hacer lo políticamente incorrecto pero si ya está hecho, si alguien se tomó la responsabilidad de hacerlo y decirlo con todas las letras (a pesar de la cobardía final...), déjalo así.

Por ello, esta vez te recomiendo que primero leas el libro (ya sabés, si querés pasás por mi biblioteca...) y que después veas la película; de este modo, tal vez vos puedas responder a mi pregunta inicial.


Detalles del Libro
Título original: "Het comensal"
Autor: Herman Koch
Traducción: Marta Arguilé Bernal (en español)
Editorial: Salamandra
Fecha de la primera edición: 01/enero/2009
Páginas: 286