lunes, 26 de junio de 2023

"La despedida"

Sinopsis: En un balneario algo trasnochado convergen temporalmente ocho personas cuyas circunstancias se van entretejiendo paulatinamente hasta formar, con la precisión de una telaraña, una trama en la que todos, directa o indirectamente, acaban viéndose atrapados: el músico célebre y la hermosa enfermera que quiere quedarse embarazada; la celosísima esposa del músico y el joven mecánico enamorado de la enfermera; el ex convicto, víctima de las purgas de su país, que va a despedirse de la muy cerebral Olga; el ginecólogo, con sus fanfarrones proyectos demográficos; el rico excéntrico, una versión de santo moderno. La despedida tiene la ligereza y la magia de un vals, de «un sueño de una noche de verano». Pero, tras esta forma intencionadamente frívola, se oculta la pregunta más grave: ¿merece el hombre vivir en esta tierra? ¿Acaso no hay que «liberar el planeta de la garras del hombre»? En este sentido, cuesta imaginar algo más glacial y más profundo que la aparente ligereza de Kundera.
("La despedida", de Milan Kundera)

Si tuviese que resumir en pocas palabras la experiencia de leer este libro, sería: "Cuando no te esperas nada y lo recibes todo"... eso ha sido para mí "La despedida" de Milan Kundera. Estaba un poco bloqueada con una lectura (y en parte, lo sigo estando), cuando mi amiga Ana me comenta que a ella le estaba sucediendo algo parecido y menciona el libro que hoy les traigo. Lo poco que había leído del autor, me había gustado mucho, por lo que quise probar. Busqué el libro y comenzó la aventura.

Una historia desarrollada a lo largo de cinco días, donde también cinco personajes principales cruzarán sus vidas para hacernos reflexionar acerca del mundo tal y cual lo vivimos hoy, del que fue y, en el mejor de los casos, el que podrá ser. Arriesgaría a decir que es lo más irónico que he leído del autor, si bien el mismo siempre "desliza" aquí y allá sus ideas, su visión de la realidad de esta forma tan particular. De todos modos es una historia con mucha sustancia aunque no lo parezca, y muchos podrían quedarse en la ligereza de Kundera, cometiendo un terrible error.
"(...) ¿Qué impulsaba a esta gente a desempeñar su triste actividad? ¿La maldad? Seguro, pero también el ansia de orden. Porque el ansia de orden pretende convertir el mundo de los hombres en el reino de lo inorgánico, en el que todo marcha, funciona, sometido a un orden suprapersonal. El ansia de orden es al mismo tiempo ansia de muerte, porque la vida es una permanente alteración del orden. O dicho al revés: el ansia de orden es el virtuoso pretexto con el cual el odio a la gente justifica su acción devastadora. (...)"
¿No te hace 'ruido' este párrafo? ¿No te parece que esté hablando de como se ha manejado la clase política mundial del último siglo? Si alguien o algunos creyeran de tener "la verdad" en su boca, saber lo que está bien y lo que está mal, lo que debería ser y hacerse para conseguirlo, ¿creés que esto justificaría cualquier medio que se usase para conseguirlo?

Te repito, un libro que detrás de un ligero sentido del humor, esconde profundas reflexiones sobre la vida y la muerte; sobre el amor y la infidelidad; sobre los hijos; sobre la patria y el exilio; sobre la -doble- moral; sobre la realidad de hoy... aún si se escribió hace poco más de cincuenta años.



Detalles del Libro
Título original:
"Valčík na rozloučenou"
Autor: Milan Kundera
Traducción: Fernando De Valenzuela (en español)
Editorial: Tusquets Editores
Fecha de la primera edición: 01/enero/1972
Páginas: 328