Elección: "Memoria de una Geisha"
"(...)
El corazón muere de muerte lenta. Perdiendo cada esperanza como hojas. Hasta que un día no hay más. Ninguna esperanza. No resta nada. Si un árbol no posee ni hojas ni ramas, ¿se puede aún llamarlo árbol?
Ella se pinta el rostro para esconder el rostro.
Sus ojos son agua profunda.
No es para una geisha desear.
No es para una geisha probar sentimientos.
La geisha es una artista del mundo que flota.
Danza.
Canta.
Los entretiene.
Todo aquello que deseáis.
El resto es sombra.
El resto es secreto.
No se puede decir al sol 'más sol'. O a la lluvia 'menos lluvia'.
Para un hombre, la geisha puede ser sólo una esposa a mitad. Somos las esposas del crepúsculo.
Sin embargo, aprender la bondad, luego de tan poca bondad, comprender cómo una niña con más coraje de cuanto cree, encuentre sus plegarias cumplidas, ¿no puede llamarse felicidad?
Después de todo, éstas no son las memorias de una emperatriz, ni de una reina. Son memorias... de otro tipo.
(...)"
("Memoirs of a Geisha" de Rob Marshall)
Ficha Técnica:
Título original: "Memoirs of a Geisha"
Fecha de estreno: 29/noviembre/2005
Duración: 145 minutos
Director: Rob Marshall
Protagonistas: Zhang Ziyi
Cary-Hiroyuki Tagawa
Suzuka Ohgo
Eran 22 años atrás cuando Arthur Golden publicó su libro "Memorias de una Geisha" e hicieron falta otros ocho para que llegara a las grandes pantallas. Esto fue por la mano de Rob Marshall, (quien anteriormente había hecho "Chicago") y, más allá de cualquier duda, ha superado el desafío plenamente.
Esta película se destaca por su impecable fotografía, esos planos que crean todo un mundo que ya no existe. Una historia cuidada en cada mínimo detalle. Sin embargo la película fue bastante criticada, al punto que fue prohíbida en la República Popular China. El más duro apunte que le han hecho ha sido que el director hubiese elegido dos actrices chinas para los personajes principales, para los roles de figuras tan emblemáticas de la cultura japonesa como las Geishas.
Muchos dicen que la película no tiene la fuerza del libro, que falla en su esencia. ¿Por qué? ...porque aún en la perfección cinematográfica, la película no conmueve ni logra transportar como lo había hecho el best-seller que le dió vida. De todos modos, creo que vale la pena verla... ¿qué dices?