lunes, 18 de septiembre de 2023

"Stoner"

Sinopsis: John Williams ha construido un personaje sólidamente humano, tan humano que cualquiera podría contemplarse en su reflejo. Stoner es una novela sobre la integridad y la renuncia; una historia que consigue que te implique, que comprendas, que disculpes y admires en la misma medida el estoicismo y las debilidades de este profesor al que es muy probable que ya me sienta vinculado para siempre. Stoner es, sin duda, un ejemplo de para qué sirve la literatura. Stoner se presenta como un canto a la dignidad de la vida, pese a sus miserias ya sus decepciones; como un himno a la belleza de los pequeños gestos; como una loa a los instantes de quietud y de paz. Su lectura reconforta tanto que obligará a los lectores a retomar las páginas del libro en cuanto se les presente la menor ocasión.
("Stoner", de John Williams)

Mi despiste a esta altura del año y de las (mis) circunstancias ya es enorme. Cómo será que cuando mi compañera de lectura me propuso leer "Stoner", mi respuesta fue: "...genial, nunca leí nada de él..." ...pero es que así se llama el libro, no el autor!!! En fin, que me devolvió a la Tierra y nos embarcamos en esta lectura, de la que obviamente no sabía absolutamente nada.

Ésta es la historia de William Stoner, y cuando comencé a leer, la sensación fue como recostarme en un sofá mullido, me sentía cómoda. Aún si en la sencillez de la misma, hay situaciones difíciles, duras; porque no es una historia superficial, más bien todo lo contrario.

William Stoner es un hombre común, con una vida ordinaria dado el momento y las circunstancias que lo rodean. Lo que haría suponer que uno leerá algo que fácilmente irá al rincón del olvido... pues yo te aseguro que no hay nada más lejos de la realidad. Este hombre se te mete en el alma, porque a medida que lees, te angustias con lo que le sucede, te emocionas a veces y otras te gustaría darle una sacudida para que reaccione.

Pues sí, como dije al inicio, ésta podría ser la historia de un hombre común y sencillo; una historia ordinaria y sin mayor relevancia... sin embargo, yo prefiero decirte que es la historia de un ser que descubre en la literatura su mundo, su felicidad. Un hombre que contra todo pronóstico se convierte en profesor, ese que a cualquiera de nosotros le hubiese gustado tener en algún momento de sus años de estudiante. "Stoner" es una historia de vida, de amor, de fuerza, de integridad y valores... en pocas palabras, es uno de esos libros que no puedes no leer, porque si aún no lo has hecho, ya estás tardando.
"(...) La persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra. (...)"



Detalles del Libro
Título original:
"Stoner"
Autor: John Williams
Traducción: Antonio Díez (en español)
Editorial: Baile del Sol
Fecha de la primera edición: 01/enero/1965
Páginas: 301