lunes, 27 de julio de 2020

"Noches blancas"

Sinopsis
:
San Petersburgo, su luz, sus casas y sus avenidas son el escenario de esta apasionada novela. En una de esas «noches blancas» que se dan en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano, un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha a la orilla del canal. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará las tres noches siguientes, noches en las que ella, de nombre Nástenka, relatará su triste historia y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño.
("Noches blancas", de Fiódor Dostoyevski)

Hoy les traigo uno de los clásicos de la literatura; un libro de Fiódor Dostoyevski. Donde el personaje principal es un joven solitario, que no tiene a nadie con quien compartir esos instantes felices que tiene la vida. Es esta soledad la que mueve su imaginación y lo hace pasearse por toda la ciudad de San Petersburgo en busca de algo que le provoque reales emociones. Él conoce a todos pero nadie lo conoce a él; y tiene una gran dificultad a abrirse a quienes lo rodean... hasta que un casual encuentro, el que hace con Nástenka, lo pone profundamente a prueba.

Él es, en definitiva, un soñador pero se da cuenta que la vida no es comparable a ningún sueño o fantasía; y que, aún si estos nos sirven para inspirarnos, no nos deben impedir vivir la realidad.

Ésta es una novela corta, se desarrolla en cuatro noches y una mañana, pero es intensa, poética y llena de significados; son cuatro noches de confesiones recíprocas, donde parece que él ha enconntrado el verdadero amor. Pero...

...no les contaré más nada, el resto lo deberán descubrir por ustedes mismos. Lo único que les diré es porqué hoy hablo de este libro.

Porque éste es el preferido de mi amigo Dulce y hoy, hoy es su cumpleaños.

Creo que los libros nos dicen mucho de las personas que los leen y éste es perfecto para Él; porque no conozco a otro que pueda llamarse de mejor manera que un soñador, que un poeta. Un persona que es mucho más que aquello que muestra, que nos hace ver... un buen amigo sobre toda las cosas.

Y éste es un pequeño detalle para festejarlo... Feliz Cumpleaños Dulce, disfruta tu día y cumple tus sueños!!!


Detalles del Libro
Título original: "Белые ночи"
Autor: Fiódor Dostoievsky
Editorial: Eneida
Fecha de la primera edición: 01/enero/1848
Páginas: 84