lunes, 6 de junio de 2022

"Cuentos de amor de locura y de muerte"

Sinopsis: Esta es la obra más representativa de Horacio Quiroga. En estos relatos, Quiroga se maneja con absoluta maestría en el terreno de la narración de terror (no en vano se lo compara con Poe y Maupassant, como se puede apreciar al leer historias tan estremecedoras como «La gallina degollada»), y nos ofrece uno de los máximos exponentes del modernismo latinoamericano. Es, también, la obra más personal de alguien cuya trágica existencia estuvo marcada tanto por el amor como por la locura y la muerte.

Creo que no hay nadie de mi generación que, en los doce años de escolaridad (por aquel tiempo eran siete escuela primaria y cinco de secundaria), no haya tenido que leer al menos uno de los cuentos de Horacio Quiroga.

La primera vez que yo leí a Horacio Quiroga tenía ocho años y aún hoy, tanto tiempo después, no puedo olvidar ese cuento, "Las medias de los flamencos", y la sensación que me provocó. Pero no fue hasta mi adolescencia que volví a buscarlo y leerlo. Ya había leído algo de Edgar Allan Poe, terminando maravillada con su escritura; y como a Quiroga siempre se lo ha comparado con éste, pues no dudé en ir a la biblioteca por él. Allí encontré una vieja edición -recordemos que este libro se publicó por primera vez en 1917-, y nuevamente fue magia.

Leyendo a Horacio Quiroga se comprende lo que yo entiendo por verdadero terror, que no es algo relacionado con seres de otros mundos, ni con zombies y mucho menos con sangre por todos lados, sino con algo de lo más cotidiano, un gesto "normal", una circunstancia repetida pero con una consecuencia inaudita... algo que no tiene nada de increíble y por eso mismo te congela la sangre al leerlo.


Hay dos cuentos que en lo personal destaco por sobre el resto: "El almohadón de plumas", que es aquello que motivó que no volviera a usar una almohada de plumas hasta el día de hoy y "La gallina degollada", que es el absoluto ejemplo de lo que expresaba en el párrafo anterior.

Por ello no pude (ni quise) resistirme a comprar esta tan bonita edición de Alma Editorial que tanto les recomiendo... miren si será buena que hasta Poe está de acuerdo!



Detalles del Libro
Título original: "Cuentos de amor de locura y de muerte"
Autor: Horacio Quiroga
Editorial: Alma Editorial
Fecha de la primera edición: 01/enero/1917
Páginas: 206