lunes, 25 de marzo de 2019

12 Encuentros en la Biblioteca - #3

Éste es nuestro 3° encuentro en la Biblioteca...


"(...)
- Hay muchas maneras de dividir a los seres humanos -le dijo-. Yo los divido entre los que se arrugan para arriba y las que se arrugan para abajo, y quiero pertenecer a los primeros. Quiero que mi cara de vieja no sea triste, quiero tener las arrugas de la risa y llevármela conmigo al otro mundo. Quién sabe lo que habrá que enfrentar allá.
(...)"
("Mujeres de ojos grandes", Ángeles Mastretta)

Sinopsis: "A las mujeres que protagonizan estos relatos el mundo les habrá reservado una felicidad circunscripta a las paredes de su casa. Pero más allá de la dedicación a su marido, la cocina y los niños, siguen latiendo sus singulares personalidades. Llegado el momento, reconocerán la señal reservada para cada una de ellas dé un giro a su vida. Una se enamora del mar y se marcha en su busca, otra pare en el hospital y abandona al marido enamorado de la doctora...

Ángeles Mastretta retrata la fuerza del carácter de mujeres que nacieron con estrella, y nos muestra un universo libre, de emancipación y sabiduría. En 'Mujeres de ojos grandes' lo femenino irrumpe en la cultura para ensanchar sus límites e iluminar el camino. La inteligencia y la complicidad que irradia la prosa de Ángeles Mastretta convierten estas historias minúsculas en adictivas narraciones de magistral sencillez."

Creo haber leído todos los libros de esta autora que ha llegado a mis manos, pero éste me ha particularmente encantado. En este libro, su autora, Ángeles Mastretta, nos cuenta unas historias maravillosas; haciendo que cada personaje, cada mujer protagonista, fuesen parte de su familia, tías y parientes. Todas estas mujeres, "Mujeres de ojos grandes", son diferentes; estos ojos grandes es la metáfora que ha usado la autora para relatarnos historias de mujeres de mente abierta, no tradicionales para la época. Y en este mes, ¿qué mejor que leer historias de mujeres con voz e ideas propias, con la capacidad de transmitirlas y hacerse escuchar?

Te recomiendo no perderte este libro, no perderte esta autora, no perderte estas maravillosas historias.

Detalles del Libro
Título original: "Mujeres de ojos grandes"
Autor: Ángeles Mastretta
Editorial: Planeta
Fecha de la primera edición: 01/enero/1985
Páginas: 187