lunes, 25 de marzo de 2019

12 Encuentros en la Biblioteca - #3

Éste es nuestro 3° encuentro en la Biblioteca...


"(...)
- Hay muchas maneras de dividir a los seres humanos -le dijo-. Yo los divido entre los que se arrugan para arriba y las que se arrugan para abajo, y quiero pertenecer a los primeros. Quiero que mi cara de vieja no sea triste, quiero tener las arrugas de la risa y llevármela conmigo al otro mundo. Quién sabe lo que habrá que enfrentar allá.
(...)"
("Mujeres de ojos grandes", Ángeles Mastretta)

Sinopsis: "A las mujeres que protagonizan estos relatos el mundo les habrá reservado una felicidad circunscripta a las paredes de su casa. Pero más allá de la dedicación a su marido, la cocina y los niños, siguen latiendo sus singulares personalidades. Llegado el momento, reconocerán la señal reservada para cada una de ellas dé un giro a su vida. Una se enamora del mar y se marcha en su busca, otra pare en el hospital y abandona al marido enamorado de la doctora...

Ángeles Mastretta retrata la fuerza del carácter de mujeres que nacieron con estrella, y nos muestra un universo libre, de emancipación y sabiduría. En 'Mujeres de ojos grandes' lo femenino irrumpe en la cultura para ensanchar sus límites e iluminar el camino. La inteligencia y la complicidad que irradia la prosa de Ángeles Mastretta convierten estas historias minúsculas en adictivas narraciones de magistral sencillez."

Creo haber leído todos los libros de esta autora que ha llegado a mis manos, pero éste me ha particularmente encantado. En este libro, su autora, Ángeles Mastretta, nos cuenta unas historias maravillosas; haciendo que cada personaje, cada mujer protagonista, fuesen parte de su familia, tías y parientes. Todas estas mujeres, "Mujeres de ojos grandes", son diferentes; estos ojos grandes es la metáfora que ha usado la autora para relatarnos historias de mujeres de mente abierta, no tradicionales para la época. Y en este mes, ¿qué mejor que leer historias de mujeres con voz e ideas propias, con la capacidad de transmitirlas y hacerse escuchar?

Te recomiendo no perderte este libro, no perderte esta autora, no perderte estas maravillosas historias.

Detalles del Libro
Título original: "Mujeres de ojos grandes"
Autor: Ángeles Mastretta
Editorial: Planeta
Fecha de la primera edición: 01/enero/1985
Páginas: 187

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas después de leerte de conocer de primera mano la narrativa de Ángeles Mastretta. Sin duda el universo femenino es de las cosas más interesantes sobre las que se puede escribir, leer o reseñar. Esta escritora mexicana está entre mis pendientes y por qué no empezar por sus "Mujeres de ojos grandes".
    Un beso Alma, feliz comienzo de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Miguel!
      Pues mira, como dije en la entrada, creo haber leído, sino todos, muchos de sus libros ("Mal de amores"; "Ninguna eternidad como la mía"; "La emoción de las cosas"...) pero éste, "Mujeres de ojos grandes", me gustó de inicio a fin. Esta autora mexicana ha sabido retratar muy bien mujeres simples y a la vez extraordinarias. Cada historia es magia.
      Así que no esperes más y comienza... y si te gusta, luego te recomiendo "Maridos" de ella misma también.

      Un beso y a por el martes!

      Borrar