lunes, 6 de enero de 2020

"Ossa fredde"

Sinopsis: Kate Hanson es una psicóloga forense con una vida plena: madre divorciada de una adolescente, profesora a la universidad y colaboradora de la policia. Cuando en la perifería de Birmingham vienen encontrados los huesos de una joven, todo parece hacer pensar a Molly James, una adolescente desaparecida cinco años antes, cuyo caso ha quedado sin resolver, y la unidad de crímenes sin resolver la llama pidiéndole ayuda. Apenas Kate y su equipo analizan los restos y vuelven a examinar toda la documentación, les parece evidente que muchos, demasiados particulares han sido trascurados en el momento de la desaparición de la joven. Luego de numerosos encuentros e interrogatorios y propio mientras parece que las investigaciones sean a un punto muerto, vienen descubiertos otros restos humanos en el mismo sitio en el cual Molly había sido enterrada: otras dos jóvenes, ambas desaparecidas más o menos en el mismo período. Es casi cierto por ende que se trate de un asesino serial, un "reincidente", que elige sus víctimas en base a un criterio prestablecido y que se divierte a remover con precisión quirúrgica el tejido de sus rostros. Para Kate no hay dudas: existe un peligroso asesino que no se ha aún sosegado y vaga libre. Y que ahora más que nunca parece listo a atacar de nuevo.
(Sinopsis extraída de ibs.it y traducida por quien escribe)

He querido empezar el año con un género que me gusta, con el que me siento cómoda, y ¿qué mejor que un thriller? Creo que no es un secreto que me gustan las historias al mejor estilo "Criminal Minds"; por eso, apenas vi este libro y leí su sinopsis, comencé.

"Ossa fredde" ("Huesos fríos"), es el primer libro de A.J. Cross publicado en el 2012. De ella, la autora, no se sabe mucho; sólo que es psicóloga forense y criminóloga, propio como la protagonista de sus libros, ya que en el 2016 publicó el segundo: "Niente di umano" ("Nada de humano"). Vive en el Reino Unido y se dedica, sobre todo, a los testigos menores de edad y a los crímines sexuales. Es por ello que eligió firmar con seudónimo y no su nombre real; y esto dió origen a que se pensara que era obra de otro autor muy conocido, James Patterson, pero que nada tiene que ver.

La historia de este libro es muy simple en sustancia, y para quienes leen bastante, si se quiere, es un poco obvia, una trama ya vista muchas veces. La protagonista, la Dr. Kate Hanson, es la clásica psicóloga que colabora con la UDI (Unità Delitti Irrisolti, es decir: Unidad Delitos Sin Resolver); su trabajo es delinear los perfiles psicológicos de los presuntos culpables. Descubrir los porqué que hay detrás de cada crimen, a partir del cómo y a quién.

Es un libro con una sucesión de hechos bien escrita, pero que no tendrá giros imprevistos ni sorprendentes; llegando al final, no te sorprenderá quién es el culpable. De todos modos, los personajes están bien definidos y la lectura se hace muy ágil, bastante veloz. Si te gustan este tipo de libros, si quieres una lectura no muy comprometida, ni que te lleve mucho tiempo, pues yo te lo recomiendo. (*)


   

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

(*)Llegado a este punto, el final de mi reseña, me doy cuenta que el libro, a pesar de su origen inglés, no ha sido traducido al español, lo cual lamento y por ello no dejo los links para su compra, ya que sólo podrían hacerlo en idioma original o en italiano...😔

Detalles del Libro
Título original: "Gone in seconds"
Autor: A. J. Cross
Traducción: Annalisa Di Liddo (en italiano)
Editorial: Giunti
Fecha de la primera edición: 01/enero/2012
Páginas: 544