miércoles, 25 de septiembre de 2019

24 Encuentros al Cine - #18

18° Encuentro: Una película que haya sido adaptada de unas memorias
Elección: "África mía"


Ficha Técnica:
Título original: "Out of Africa"
Fecha de estreno: 10/Diciembre/1985
Duración: 162 minutos
Director: Sidney Pollack
Protagonistas: Meryl Streep como Karen Dinesen
                     Robert Redford como Denys Finch Hatton
                     Klaus Maria Brandauer como Bror Blixen

Esta película, que Sidney Pollack lleva a la pantalla allá por el año 1985, estuvo basada en un libro autobiográfico de la misma Karen Blixen, personaje protagonizado por la maravillosa Meryl Streep. Cuenta la historia de esta joven mujer muy rica que viaja a Nairobi para casarse con el barón Bror Blixen, hermano de un ex amante. Éste último la convence diciéndole que es algo provechoso para ambos, él tendrá a disposición la fortuna de ella; y ella obtendrá un título de nobleza y recuperará el honor que había perdido por culpa de esa relación. Pero todo esto no resulta; él no prueba ningún tipo de interés por ella, ni prueba a simularlo, la engaña repetidas veces; y ella es completamente infeliz. Es en estas circunstancias que Karen conocerá al aventurero Denys Hatton... y lo que sigue tendrás que (re)verlo.

Creo que "África mía" sea una película extraordinaria; una obra maestra de este director. Que si bien cuenta una particular historia de amor, no cae jamás en golpes bajos. También nos hace viajar junto a ella, la protagonista, al descubrimiento de unas tierras salvajes y misteriosas; y, a su vez, en el propio viaje interno, el del alma, el de los verdaderos sentimientos, el que se hace hacia el conocimiento de uno mismo. Una película sin tiempo que no se puede dejar de ver.
“Las despedidas producen una extraña sensación. Los hombres se van para poner a prueba su valor y si algo se pone a prueba es nuestra paciencia al prescindir de ellos o tal vez por lo bien que soportamos la soledad. Pero eso lo he sabido siempre, no hacía falta una guerra.”

("Out of Africa" de Sydney Pollack)