lunes, 20 de abril de 2020

"Más allá del Nilo" & "En el corazón de los fiordos"

Sinopsis: Inglaterra, 1881. Jeremy, Stephen, Leonard, Simon y Royston, cinco graduados de la Real Academia Militar de Sandhurts, pertenecientes a la futura élite del Imperio británico, deben embarcar hacia Egipto para luchar en la guerra.
Mientras, ellas, Grace, Ada, Becky y Cecily, los esperan en Inglaterra; esperan al hermano, al amigo, al amado. Sin embargo, la espera no será infinita, ya que Jeremy desaparecerá misteriosamente en el campo de batalla y Grace tomará la decisión de emprender su búsqueda.
Dará inicio así a una aventura que la llevara a Egipto, a Sudán y más allá del Nilo, donde descubrirá la verdad sobre la desaparición de Jeremy y la verdad sobre sus amigos.
«Recordarían toda su vida aquel verano que rebosaba de color, calidez y vida. Días colmados de risas y dulces ociosidad, y noches festivas. Estrechos lazos de amistad y primeros amores. Un estar en el ahora, el resplandor dorado de un amanecer cargado de promesas en el horizonte, el sentimiento embriagador de ser joven y libre, indomable e inmortal. Fue aquel verano cuando la vida realmente comenzó. El verano en que Ada Norbury regresó a casa.»
("Más allá del Nilo", de Nicole C. Vosseler)

Este año, antes de que el mundo se detuviera, por primera vez en mi vida viajé a Egipto. Era un sueño que se cumplía. No me avergüenza decir que mientras atravesaba el desierto, viajando hacia el hotel y veía como el sol se ocultaba entre las montañas, una emoción me inundó por completo. Tal vez por ello, por el título y la sinopsis, esa imagen de la portada, este libro me llamó tanto la atención y elegí leerlo sin más.

No les diré que el libro no me gustó, porque sí lo hizo; la autora, Nicole C. Vosseler, sabe muy bien cómo atrapar al lector desde el inicio. Nos presenta nada más ni nada menos que nueve protagonistas, jóvenes, llenos de sueños y proyectos. Vinculados por lazos de sangre, de amistad, de amor... pero todos sabemos que no siempre las cosas son como las deseamos; que los sueños de juventud a veces se estrellan con la muralla de la madurez, de la vida de adultos. Y, aún si algunos de estos personajes son un poco esteriotipados, te encariñas con más de uno, te identificas y no logras dejar el libro, lees y pasas las páginas porque deseas saber qué pasó, qué habrá sido La única cosa fue, es, que si esperas una historia ambientada en el desierto, que te describa algo de esa vida nómade, de esa realidad tan alejada de todo lo que, tal vez, nosotros hayamos podido conocer o saber... pues éste no es el libro. Porque la mayor parte de él transcurre en Inglaterra y la mención que se hace del desierto, de Egipto y demás, es mínima; algo en medio de una guerra y la descripción de un calabozo que podría haber sido allí como en cualquier otro lado. Este es el único punto que yo podría (si alguna vez me atreviera a tanto) criticarle.

De todos modos, si te gustan estas lecturas de historias múltiples, no dejes de apuntarte "Más allá del Nilo".

Detalles del Libro
Título original: "Jenseits des Nils"
Autor: Nicole C. Vosseler
Traducción: Susana Andres Font (en español)
Editorial: Ediciones B
Fecha de la primera edición: 22/junio/2012
Páginas: 512

(Sinopsis extraída del sitio: megustaleer)


Sinopsis: Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados. Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente. Un antiguo medallón. Una fotografía. Un paisaje donde aún reverbera un secreto del pasado.
("En el corazón de los fiordos", de Christine Kabus)

Me pregunté: ¿y si eligiera un libro ambientado en un sitio que sea todo lo contrario a mis gustos? ...y exactamente eso fue lo que hice. Quien me conoce, sabe que no hay nada que me guste menos que el frío; por ello, cuando encontré "En el corazón de los fiordos" supe que era lo que estaba buscando, nada más alejado de mí que los fríos paisajes noruegos.

¡Y qué suerte que así lo hice! La autora, Christine Kabus, ha elegido un modo de contarnos la historia que, no digo sea original, pero sí de muy buen efecto; de hecho ha sido muy utilizada en estos años no sólo en la literatura, sino en películas y series tv. Pues todo inicia cuando la protagonista, Lisa, que luego de la trágica muerte de sus padres, recibe un antiguo medallón junto con una carta de su madre. Letras que encierran un secreto de familia. De aquí en más, no sólo viajaremos con Lisa desde Alemania a Noruega, sino que lo haremos en el tiempo... pasaremos de la actualidad (en el libro estamos en el 2010) a los años de la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazista de las tierras noruegas. Y esto lo lo hace muy muy bien.

No quisiera contarles mucho de la historia porque realmente es un libro que no se deberían perder, no le he encontrado nada que no me haya gustado o 'convencido'. Es más, el final me ha sacado una lágrima y he cerrado el libro con un enorme deseo de recorrer esas tierras, de pasar unos cuantos días en los fiordos noruegos, en esas remotas tierras vikingas.

Detalles del Libro
Título original: "Im land der weiten Fjorde"
Autor: Christine Kabus
Traducción: Ana Guelbenzu (en español)
Editorial: Ediciones B
Fecha de la primera edición: 01/enero/2012
Páginas: 544
(Sinopsis extraída del sitio: LaCasadelLibro)




 

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")