lunes, 16 de octubre de 2023

"El final del affaire"

Sinopsis: En 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de la guerra, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hacía tiempo. Henry está casado con Sarah, con quien Maurice había tenido un affaire durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective privado para averiguar la verdad.
El final del affaire es la mejor novela de Greene y también una de las más autobiográficas. Su meticulosa indagación sobre las luces y sombras de una relación sentimental, sobre los mecanismos del deseo y de la fe, y sobre los estrechos vínculos entre el amor y el odio conserva hoy la misma fuerza que cuando fue publicada en 1951. Traducido de nuevo por Eduardo Jordá, El final del affaire es sin duda uno de los grandes libros del siglo xx.
("El final del affaire", Graham Greene)

Este año he leído muchos de los títulos propuestos en el reto "Serendipia recomienda", y éste fue tan inesperado como buen descubrimiento.

Todo, desde el título hasta esta portada de la edición de "Libros del Asteroide" que lleva la imagen de la homónima película de 1999 protagonizada por Ralph Fiennes y Julianne Moore; hacen pensar a una historia de amor. Pero reducir a esto el libro sería realmente un pecado.
"(...) Una historia no tiene ni principio ni fin: uno elige arbitrariamente un momento de la experiencia desde el cual mirar hacia adelante o hacia atrás. (...)"
Acá tuve la sensación que estaba por leer una de esas historias que no se olvidan... y no me equivoqué. Está magistralmente escrito; describe de forma sencilla pero precisa, la más amplia variedad de sentimientos humanos. El amor que se transforma en odio por los celos, y con el tiempo vuelve a ser amor... o, tal vez, es que nunca dejó de serlo. Y mientras, el autor también nos habla de religión, o más bien de fé... y de filosofía. Porque como le dije a mi compañera de lectura -siempre ella, siempre Ana-, ¿existe un acto de fé más grande que el amor entre dos personas? ...yo creo que no.
"(...) Si uno posee algo sin miedo a perderlo, puede permitirse el lujo de no usarlo jamás. (...)"
Un libro que te recomiendo sin dudas porque creo que hay cosas entre líneas, es decir, que tiene más de una lectura aquello que cuenta... la única cosa que me tomo el atrevimiento de aconsejarte es que te leas primero el libro y después veas la película, al revés creo que perderás mucho, sensaciones extraordinarias que sólo una excelente pluma como la de Graham Greene pueden dar.





Detalles del libro
Título original:
"The end of the affair"
Autor: Graham Greene
Traducción: Eduardo Jordá (en español)
Editorial: Libros del Asteroide
Fecha de la primera edición: 01/enero/1951
Páginas: 320