lunes, 27 de enero de 2020

"Cianuro espumoso"

Sinopsis: Ha pasado casi un año de la muerte de la bella e imprudente Rosemary Barton, cuando algunas cartas anónimas hace que se despierte la sospecha que no haya sido un suicidio, como habían determinado los investigadores, sino un asesinato. ¿Quién podía tener interés en matar a Rosemary? ¿Un marido que había sido traicionado? ¿Una hermana envidiosa? ¿Una malvada rival? ¿O un amante aburrido? O ¿tal vez Rosemary había realmente decidido quitarse la vida porque guardaba un terrible secreto? Lo único que aparece muy claro desde el inicio es que ninguno de los que estaban con ella en el momento de su trágica muerte es quién dice ser...

¿Qué podría decirles que ya no sepan de "la dama del crimen"? ...porque sí, éste es un libro de la extraordinaria pluma de Agatha Christie y con eso ya se dice -casi- todo.

Aunque parezca mentira, esta novela fue publicada primero en Estados Unidos, que en febrero de 1945 el público conoció bajo el nombre de "Remembered Death". Y recién en diciembre de ese mismo año, se publicó en Inglaterra con su título original, "Sparkling cyanide". Es una novela relativamente corta y, a pesar de sus numerosos personajes, el lector en ningún momento puede llegar a confundirse; cada uno de ellos está muy bien delineado. Página trás página se comienza a comprender a cada uno de ellos, se conoce cómo piensan, cómo sienten, sus luces y, sobre todo, sus sombras. Y cuando crees que ya tienes la "solución", que los indicios te han sido claros... el detalle que te había pasado inobservado te hace recomenzar desde el inicio. Agatha Christie en esto es una maestra sin dudas, porque todo está allí, a la vista del lector y cuando finalmente se llega a la reolución del delito, miras hacia atrás y dices: "...pero sí!! ...¿cómo no lo he visto?!!"

Por eso, una escritora que jamás te falla y una clásica historia de misterio.


   

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

Detalles del Libro
Título original: "Remembered death"
Autor: Agatha Christie
Traducción: Alberto Teeschi (en italiano)
Editorial: Mondadori
Fecha de la primera edición: 01/febrero/1944
Páginas: 171