miércoles, 25 de octubre de 2023

"Laura"

Sinopsis: Una hermosa mujer, Laura, aparece asesinada de un tiro en su lujosa mansión de Nueva York. En el escenario del crimen, donde un gran cuadro da fe del enigmático atractivo de la víctima, comparece el duro y baqueteado detective Mark McPherson, encargado del caso. Su investigación se centra principalmente en Waldo Lydecker y Shelby Carpenter, sospechosos por sus vínculos sentimentales con ella. Pero la atracción y el misterio de Laura pueden seguir actuando desde más allá de la tumba.
("Laura", de Vera Caspary)

¿Puede haber un título que pellizque tanto tu curiosidad como tu propio nombre? ...no creo.

Pero lamentablemente, esta vez no fue un acierto esta intuición. No que la historia no sea buena, sólo que para mi gusto es demasiado lenta y predecible. Casi desde el principio, me imaginé el final, al menos adiviné quién era el asesino!

De todos modos lo leí, sabés que me cuesta mucho dejar un libro sin terminar (tema para terapia... jajajajajaja!) y cuando lo hice, cuando lo terminé, busqué la versión cinematográfica que sabía estaba, y ya esta última fue otra cosa.

Este libro se llevó a la pantalla grande en 1944 de la mano de Otto Primenger. Protagonizado por Gene Tierney en el papel de Laura y por Dana Andrews como el inspector Mark McPherson. Si el libro me había resultado lento y por ello no me había convencido del todo; la película me encantó. Un clásico dentro el género noir, muy bien dirigida e interpretada; con una fotografía estupenda (esos primeros planos donde todo es perfecto...) y una música más que perfecta.

Por esto, si bien nunca me atrevería a decir "no leas este libro"; creo que, si en este caso pasas directamente a la película, sales ganando.

[Un apunte extra... mientras leía el libro tenía la sensación que ya conocía la historia, aunque sabía por cierto que nunca antes lo había leído ni siquiera oído mencionar. Lo mismo me sucedió viendo la película y entonces me puse a investigar... resultó ser que en esta película se inspiró David Lynch para escribir y dirigir la famosa serie de la década del '90 "Twin Peaks". Me recuerdo perfectamente lo mucho que se habló de esta serie en su estreno, pero por aquellos años no me dejaron verla, y así fue como yo -que ya sabés soy más curiosa que un gato-, me leía todo lo que a ella se refería que llegaba a mis manos. Y ahora, más de treinta años después de su estreno, estoy remediando... pero de esto hablaremos en otra oportunidad...]






Detalles del Libro
Título original:
"Laura"
Autora: Vera Caspary
Traducción: Pilar de Vicente Servio (en español)
Editorial: Alianza
Fecha de la primera edición: 01/enero/1942
Páginas: 320