miércoles, 4 de diciembre de 2019

"Adiós a las armas"

"(...)
Quizás... te vuelvas a enamorar de mi otra vez.
Diablos... -dije. Te amo lo suficiente ahora. ¿Qué quieres hacer? ¿Arruinarme?
Sí, quiero arruinarte.
Bien... -dije. Eso es lo que yo quiero también.
(...)"
("A farewell to arms" de Ernest Hemingway)



Admito que me encanta ver películas 'viejas', desde esas clásicas en blanco y negro, hasta las que se han convertido en los clásicos del séptimo arte. Y, entre éstas, no podía faltar "Adiós a las armas". En lo personal, me gusta la versión de 1957, dirigida por Charles Vidor y protagonizada por Rock Hudson, Jennifer Jones y el inolvidable Vittorio De Sica.

Esta historia autobiográfica de Ernest Hemingway, se desarrolla en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Y no en un lugar cualquiera, sino en el frente italiano, uno de los más terribles como olvidados por la misma historia. Así y todo, la película no es del género bélico, lo que cuenta es un drama. El joven soldado americano Frederick Henry (Rock Hudson) que, de forma voluntaria, se alista en la guerra como chófer de ambulancias (en realidad deseaba ser corresponsal de guerra, y al no poder ser, elige esta opción para estar en el frente), tras quedar herido y ser trasladado al hospital, vuelve a encontrarse con la bella enfermera británica Catherine Barckley. Obviamente se enamoran perdidamente, pero la guerra es la guerra, y si sin ella hay burocracia, pues en medio a semejante desastre todo se complica aún más.

La película, como la historia en sí, no tiene un final feliz. De otro modo, ¿cómo podría tenerlo en medio de tanta muerte y desolación? ...pero así y todo, cada tanto me gusta verla y cada vez me emociono. Y no niego que la incurable romántica que hay en mí, llora desconsoladamente al llegar los títulos finales.