lunes, 28 de agosto de 2023

"Henry and June"

"(...)
Anoche lloré. Lloré porque el proceso a través del cual me he hecho mujer ha sido doloroso. Lloré porque he abierto los ojos a la realidad, al egoismo de Henry, al ansia de poder de June, a mi insaciable creatividad, que ha de mezclarse con otros y no se basta a sí misma. Lloré porque ya no puedo creer y me encanta creer. Todavía soy capaz de amar apasionadamente, pero sin creer. Eso quiere decir que amo humanamente. Lloré porque de ahora en adelante lloraré menos. Lloré porque ha desaparecido el dolor, y todavía no estoy acostumbrada a su ausencia.
(...)"
("Henry y June" de Anaïs Nin)

El encontrarse con la impetuosa y febril personalidad del escritor Henry Miller, y con aquella autodestructiva de su esposa June, lleva a Anaïs Nin a escribir este diario. Ella siente atracción por ambos y se deja llevar por su natural necesidad de pasión extrema. Las páginas de este diario están llenas de este dúo de vida-instinto por un lado y de escritura-análisis por el otro; y es porque la misma Anaïs se encuentra perennemente dividida entre la locura y la lógica, entre el impulso y la racionalidad. La estabilidad se mezcla con la incertidumbre y la ausencia.

Un libro escrito con coraje, sin hipocresías ni falsos pudores. Un libro que no puedes dejar de leer...



Detalles del Libro
Título original: "Henry and June"
Autora: Anaïs Nin
Traducción: Delfina Vezzoli (en italiano)
Editorial: Bompiani
Fecha de la primera edición: 01/enero/1986
Páginas: 272

¿Sabés? ...me acabo de enterar, mientras buscaba para escribir esta entrada, que hay una película basada en este libro. Yo no la ví, ¿y vos?