"(...)
Anoche lloré. Lloré porque el proceso a través del cual me he hecho mujer ha sido doloroso. Lloré porque he abierto los ojos a la realidad, al egoismo de Henry, al ansia de poder de June, a mi insaciable creatividad, que ha de mezclarse con otros y no se basta a sí misma. Lloré porque ya no puedo creer y me encanta creer. Todavía soy capaz de amar apasionadamente, pero sin creer. Eso quiere decir que amo humanamente. Lloré porque de ahora en adelante lloraré menos. Lloré porque ha desaparecido el dolor, y todavía no estoy acostumbrada a su ausencia.
(...)"
("Henry y June" de Anaïs Nin)
El encontrarse con la impetuosa y febril personalidad del escritor Henry Miller, y con aquella autodestructiva de su esposa June, lleva a Anaïs Nin a escribir este diario. Ella siente atracción por ambos y se deja llevar por su natural necesidad de pasión extrema. Las páginas de este diario están llenas de este dúo de vida-instinto por un lado y de escritura-análisis por el otro; y es porque la misma Anaïs se encuentra perennemente dividida entre la locura y la lógica, entre el impulso y la racionalidad. La estabilidad se mezcla con la incertidumbre y la ausencia.
Un libro escrito con coraje, sin hipocresías ni falsos pudores. Un libro que no puedes dejar de leer...
Detalles del Libro
Título original: "Henry and June"
Autora: Anaïs Nin
Traducción: Delfina Vezzoli (en italiano)
Editorial: Bompiani
Fecha de la primera edición: 01/enero/1986
Páginas: 272
¿Sabés? ...me acabo de enterar, mientras buscaba para escribir esta entrada, que hay una película basada en este libro. Yo no la ví, ¿y vos?
Yo conocí la película primero, aunque no he leído el libro, siempre me atrajo la pasión que desprendía la foto del afiche, y con Uma Thurman, qué mejor? Espero la veas y la disfrutes como el libro.
ResponderBorrarBesos dulcemente grandes y dulce semana.
No tengo presente el afiche, Dulce, pero habiendo leído el libro no me sorprende lo que dices... espero de encontrarla pronto.
BorrarBesos grandes, grandes.
Cada golpe que nos dan nos vuelve un poco peores, perdemos la capacidad de entregarnos, de volver a confiar... amamos humanamente, qué gran frase.
ResponderBorrarAinssssssssss Beauséant... podría decir tanto y tanto a partir de tu comentario.
BorrarUn beso.
Qué buena reseña... ya lo tengo en lista!
ResponderBorrarbesitos mi niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Creo que te va a gustar, Ale... ya me contarás.
BorrarSmu@ckssssssssssssssssssss!
tras el crash financiero de wall street en 1929, henry miller se instala en parís en la década de 1930 y conoce a anaïs nin. ya los prósperos y locos años 20 quedaron atrás, y henry miller lo que experimenta en parís es la pobreza, la miseria y la necesidad. es en estas circunstancias que conoce a anaïs nin, la mujer acomodada, esposa de un banquero, que se interesa por él y le sirve de mecenas, ayudándolo a publicar su primer libro, "trópico de cáncer".
ResponderBorrarpoco después llega june, una prostituta con la cual se casó henry miller en los estados unidos. anaïs nin llega a ser amante de los dos, por separado, por supuesto.
todo esto lo llegué a saber, ya no recuerdo el orden, del libro "incesto" de anaï nin, donde cuenta la relación incestuosa que tuvo con su padre, y de la película "henry and june" con una deliciosa maría de medeiros, y uma thurman.
años después vi otra película basada de otra obra de anaïs nin, "delta de venus" que la tengo en video, pues la descargué de youtube y de la cual no sé si todavía estará ahí. lo curioso de aquella película es que aunque el argumento de la novela se desarrolla en el parís de 1941 cuando la ciudad ya está tomada por los nazis, fue filmada en praga, checoslovaquia y con muchas lindas actrices de aquel país que en la actualidad ya no existe.
anaïs nin vivía intensamente porque justamente sus experiencias de vida era lo que alimentaba el argumento de sus obras; es por eso que ella experimentó la infidelidad, el incesto, el sadismo, el tener varias parejas sexuales al mismo tiempo, el aborto, etc. no sé, me parece que toda esa forma de vida se acabó cuando ella viajó a los estados unidos en 1939, para no tener que soportar a los nazis en parís.
un beso.
Si hay algo que me gusta cuando te leo, DRACO (porque como ya dije en otras oportunidades, leo muchos blogs desde el móvil pero como no puedo comentar paso inadvertida...), es la cantidad de información que siempre nos proporcionas...
BorrarYo he leído todos los libros que mencionas, y "Delta de Venus" seguramente es también muy recomendable.
Un beso.