miércoles, 30 de agosto de 2023

"Breaking Bad": Un punto de rotura que hace pensar



Nos encontramos en una pequeña ciudad en medio al desierto de los Estados Unidos. Walter, un hombre inteligente, capacitado, enamorado de su mujer, de su familia. Pero, siempre hay un ‘pero’, no es lo suficiente para considerarlo un hombre exitoso; no tiene reconocimientos laborales, ni sociales, mucho menos personales... la familia parece subestimarlo totalmente. Y entonces, lo imprevisto.

Walter se enferma: cáncer al pulmón. Y de repente es totalmente consciente que todo tiene precio, que lo único que cuenta en esta sociedad, es el dinero. Todo tiene un valor monetario, también la vida. ¿Cuánto cuesta curarse? ¿Y morir? Mucho, demasiado. Más de lo que tiene. Por lo Walter, en un sólo instante decide que basta, que él no morirá dejando a su familia ahogada en deudas.

Así nace “Breaking bad”. Ese punto de rotura de un hombre. Un antes y un después de alguien que no puede más de actuar bien, de hacer lo correcto, y decide que ya basta. Deja que todo salga, la frustración, la mediocridad, la rabia contenida, las ganas de acabar con todo.

Vemos la transformación de un hombre. Walter White, un tranquilo profesor, un amoroso hombre de familia, un atento marido, se convierte en el más potente fabricante de metanfetamina de la zona. Él se vuelve el temido “Heisenberg”, quien es capaz de lo que sea por su propia causa, por cumplir su objetivo. Hasta de matar.

Aquí están los planteos que presenta esta serie. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por tu familia? ¿El fin justifica los medios? ¿Nunca?

Cada personaje fluye sobre el hilo sutil de la ambigüedad. Ninguno es totalmente culpable, ni totalmente inocente. Y si esta serie se ha convertido en un verdadero mito de nuestra era, es simplemente porque es una crítica brillante por parte de Vince Gilligan a la sociedad actual, no solamente a la americana. Una sociedad demasiado hipócrita, que cada vez está más dividida entre los que pueden y no, entre los marginados y los que aún luchan por sobrevivir.

"Breaking bad" una serie que te hace pasar por un abanico de sensaciones, de sentimientos enfrentados. Una serie que te hará pensar, reflexionar. Una serie que seguramente no te dejará indiferente.



Luego de ésta hubo un sequel en formato de película que, si te gustó la serie, también te recomiendo y es "El camino"... te dejo el trailer...

10 comentarios:

  1. El límite está cuando uno se traiciona a sí mismo y a sus propias convicciones, y creo que el personaje en esta serie llega a traspasar ese límite. Luego de eso está el abismo.

    Besos dulcemente grandes Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dulce, creo que es así y que el personaje, como bien dices, supera este límite, pero no lo hace de forma consciente o no al menos como un plan predeterminado, sino que una decisión -mala vista de fuera-, lo lleva a esa conclusión, a ese final...

      Besos grandes, grandes.

      Borrar
  2. Uy en casa es serie de culto,menos para mi..no me interesço nada de nada!
    Besazo preciosa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puedo ponerte mi carita pero vos me conocés así que ya te imaginarás cuál es... te quieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero Ale.

      Smu@ckssssssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  3. Yo creo que, más que hacerte pensar, te pone la vida en un hilo ...caray...una exposición que puede ser muy fuerte

    ResponderBorrar
  4. Ese es uno de los puntos más fuertes de la serie, la evolución de los personajes. Walter empieza haciéndolo por necesidad, por la familia y acaba reconociéndolo que le gusta, que por fin se siente alguien después de tanto tiempo en el banquillo de la vida... Y al otro lado Jesse, con otras motivaciones diferentes, y un final quizás más amable... Ese arco de los personajes, trabajado de manera muy lenta, es algo complicado de encontrar en las series.

    Sí, una gran serie :)

    PS. Hay otra serie que sigue los pasos del abogado, Saúl Goodman, una serie muy lenta, muy difícil de engancharte a ella y que acaba siendo brutal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es perfecto lo que decís, Beauséant... ambos personajes tienen una evolución interesante. En Jesse podría decir que se lo ve "crecer", empieza siendo un adolescente y haciendo lo que hace de forma inconsciente, para después convertirse en "adulto"...

      También ví "Better call Saul" y como dices, al principio me costó engancharme, tiene un ritmo un poco más lento... pero después de la mitad, fue no querer dejarla! ...para ver también sin dudas.

      Un beso.

      Borrar
  5. Hola.
    Debo decir que no he visto esa serie, lo que tal vez sea un error. Sólo he visto un interesante resumen en un canal de youtuber.
    Sé que es considerada una de las mejores series, que tiene una precuela.

    Interesante la motivación del personaje, como va transformándose.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que sí, Demi, que es un error... jajajajajajajajaja!
      Hablando en serio, creo que es una de las mejores series que he visto... y te aseguro que he visto muchísimas.

      Besotes, paisano.

      Borrar