lunes, 13 de marzo de 2023

"La Regenta"

Sinopsis : En una ciudad de provincias vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada en un matrimonio de conveniencia con don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le viene el apelativo de «la Regenta». Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido.
En "La Regenta"se retrata en toda su complejidad una ciudad de provincias, Vetusta (nombre tras el que se esconde Oviedo), en la que está representada la sociedad española de la Restauración. Clarín somete a una irónica crítica a todos los estamentos de la ciudad: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos. Todo ello conforma una atmósfera social asfixiante, opresiva, con la que choca el temperamento sensible y soñador de la protagonista, Ana Ozores.
( "La Regenta" , de Leopoldo Alas)

¿A quién no han obligado en sus años de escuela a leer uno de esos libros tan odiados? Pues yo no fui la que se libró de esto... pero, tal vez porque vivía en Buenos Aires o porque mis profesoras de literatura no lo conocían, "La Regenta"no fue uno de esos títulos que figuraban en la lista negra del alumnado. Aunque seguramente podría haberlo sido... y lo que me hubiera perdido! Porque la verdad es que, cuando te obligan a leer un libro, sobre todo en la escuela, en pocas y contadas ocasiones, esto es agradecido por el alumno, provocando un amor hacia el título en cuestión, sino todo lo contrario. Se lee de mala gana, por arriba o en diagonal en los mejores casos, cuando no se busca atajos (resúmenes, películas o algo que nos evite el esfuerzo)... y, una vez superado el examen, nunca más te replanteas volver a leer, ni siquiera a tocar, el libro en cuestión.

Por suerte, este clásico de la literatura española del siglo XIX llegó a mis manos habiendo superado desde hace rato la adolescencia. Otra vez fue una lectura conjunta dentro del #vecindarioliterario y no niego que cuando vi el número de páginas casi casi que renunciaba al desafío.

Todo puede resumirse en dos palabras: Obra maestra. Si nos detenemos a pensar que el libro fue publicado por primera vez en 1884 y que la historia no ha perdido vigencia (lamentablemente, podría agregar), el resultado es, mínimamente, el de quedar impactado. Luego de haber leído el libro, leí también varias reseñas (me gusta hacerlo posteriormente al libro para no tener ningún tipo de preconceptos) y noté que en muchas ocasiones se quedan en el tema de la infidelidad de la protagonista, cuando en lo personal creo que su autor usó esto sólo como un pretexto para denunciar la hipocresía de la sociedad del momento; del abuso de poder de las instituciones y, si no de todos, de algunos de sus integrantes; del rol de la mujer, de los prejuicios que existen alrededor de ella, de lo que se cree como "deberes" asociados a un "papel" que debe cumplir...

Una historia con la cual se puede reflexionar mucho; que tiene muchos mensajes entre lineas. Un libro que, si bien al principio me costó porque tiene unas descripciones un poco "pesaditas", me cuánto haberlo leído con " mis vecinos" , porque creo que pude sacarle mucho más en los comentarios de ida y vuelta que hacíamos todos juntos.

Muy buena lectura; que te recomiendo si sos de aquellos que disfrutaron con una historia profunda, donde hay que hacer, también, una lectura entre líneas. Y, si en cambio sos de los que se sintieron pereza delante de tantas páginas, en el mismo vecindario mencionaron una muy buena versión para la televisión, realizada por la plataforma "rtve", dirigida por Fernando Mendez Leite y con la participación de Aitana Sánchez Gijón , Héctor Alterio, José Luis Galiardo y Carmelo Gómez, entre otros.




Detalles del Libro
Título original: "La Regenta"
Autor: Leopoldo Alas
Editorial: Alianza
Fecha de la primera edición: 01/enero/1884
Páginas: 976


Como siempre deseo hacer una mención especial
a la jefa del vecindario,  a Raquel,
por el trabajo que se toma siempre
organizando y preparando estos hermosos "certificados".