lunes, 13 de diciembre de 2021

"Las ventajas de ser un marginado"

Sinopsis: "Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.
Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta ... e incluso se enamorará por primera vez."
("Las ventajas de ser un marginado", de Stephen Chbosky)

Tenía tantas pero tantas ganas de leer este libro que creo éstas me han jugado en contra. Esto no quiere decir que no me haya gustado pero creo que si lo hubiese hecho mucho tiempo atrás, con otra edad -tengamos en cuenta que la trama está ambientada en los años '90- o en otras circunstancias, hubiese sido mejor.

Sin dudas es una buena historia la que nos cuenta Stephen Chbosky; la de un adolescente, Charlie, que luego de vivir una experiencia trágica, su mejor amigo se suicida, debe comenzar un nuevo ciclo escolar con todo lo que ello implica. Es allí que conoce a Patrick y Sam, y con ellos empezará a abrirse, a soltar el lastre tan pesado que lleva dentro y del cual no es del todo consciente. Porque sí, hay 'algo' que le pesa en el alma y que ni él mismo sabe.

Luego de leerlo descubrí que se había hecho la película, con un Logan Lerman en el papel de Charlie que me ha parecido excelente; como así también Ezra Miller en el rol de Patrick y Emma Watson en el de Sam...


Un libro que me gustó aún si sigo pensando que años atrás lo hubiese disfrutado mucho más; con unos giros inesperados, que trata temas "complicados" de forma clara y directa... y tiene unos fragmentos decididamente inolvidables.
"(...) En ese momento te das cuenta que no eres una historia triste. Te pones de pie, ves las luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Escuchas la canción de aquella noche en el coche con las personas que más quieres en el mundo y, en ese instante, sientes que somos infinitos. (...)"

Detalles del Libro
Título original: "The perks of being a wallflower"
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 259