lunes, 8 de junio de 2020

"Tiempos difíciles"

"(...)
Todas las fuerzas encarceladas por demasiado tiempo, cuando explotan, llevan destrucción. También el aire así vital para la tierra, el agua portadora de riqueza, el calor que conduce a la maduración, se transforman, si enjauladas, en fuerzas devastadoras. Así sucedía también en su corazón: sus mejores cualidades, persiguiéndose a sí mismas por demasiado tiempo, se eran transformado en un cúmulo de obstinación.
(...)"
("Tiempos difíciles" de Charles Dickens)

Un libro que he leído hace muchísimos años, pero que hoy lo siento muy actual... y ¿cómo no hacer alguna especie de comparación y reflexionar sobre ello?

Una historia que describe una pequeña ciudad industrial (imaginaria) del norte de Manchester en los años '40. Son "Tiempos difíciles" no sólo por la pobreza, las condiciones laborales y las luchas entre clases sociales, sino también por la esterilidad, aridez y el desperdicio de vidas humanas, consecuencias según Dickens, de la ignorancia y la represión del aspecto creativo y emocional del hombre. Y me pregunto: ¿qué sería del ser humano sin imaginación?

Sé que tal vez ahora más que nunca, el ser humano debería ser pragmático. Que muchos están siendo más calculadores de lo que jamás han sido. Pero ¿realmente alguien puede creer que podríamos sobrevivir sólo con esto? ¿qué nos pasaría si quitáramos la fantasía y la imaginación de nuestras vidas? Yo simplemente no creo poder hacerlo, sobre todo, porque no lo deseo... me gusta mi cabeza llena de sueños.


Detalles del Libro
Título original: "Hard times: for these times"
Autor: Charles Dikens
Traducción: José Luis López Muñoz (en español)
Editorial: Alianza
Fecha de la primera edición: 01/enero/1854
Páginas: 464