lunes, 25 de octubre de 2021

Octubre... terror...


Admito que nunca he sido amante del género de terror, ni en libros, ni en películas, ni en nada. Ya bastante hay con la realidad como para buscar el terror de ficción. También puede ser porque he nacido en el hemisferio sur, donde el mes de octubre está bastante lejos de ser asociado a climas otoñales, calabazas, brujas, fantasmas y cualquier otro objeto o sujeto 'de terror'. Pero bueno, desde que vine a vivir en Italia que octubre se asocia -obvia y lamentablemente- a Halloween y el miedo... primero porque mi hija era una pre-adolescente y ya se sabe que a esa edad cualquier excusa es buena para hacer una fiesta; y luego, porque se quiera o menos, aquí todo se "viste" para ello, desde los supermercados hasta cualquier ventana de las casas del pueblo. A esto no iba escaparse el mundo virtual... los blogs, los retos de escritura, de lectura, etcétera, etcétera, etcétera. Por lo cual, ¿por qué ir contra la corriente? ¿por qué no aprovechar de esta 'excusa' para leer o disfrutar de algo que esté fuera de nuestra zona de confort? ...así que aquí van dos pequeñas recomendaciones de lecturas para esta última semana de terror octubre.

Sinopsis: «No espero ni solicito que crean el relato muy salvaje, y sin embargo muy hogareño, que voy a escribir. Estaría loco si lo esperase, en un caso donde hasta mis sentidos rechazan su propia evidencia. Sin embargo, loco no estoy, y con gran seguridad puedo decir que no sueño».
Así comienza El gato negro, la obra que da título a este volumen. En los cuentos de esta selección, lo cotidiano descubre al lector una segunda y tenebrosa naturaleza. ¿Alucinación o realidad? Un difuso límite para el fantástico universo de Edgar Allan Poe.
("El gato negro", de Edgar Allan Poe)

Se me hace realmente muy difícil creer que alguien no haya jamás leído esta historia... porque sí, yo he vuelto a releerlo después de muchísimos años; pero es que no pude resistirme a esta edición, que es una verdadera delicia, donde hay que destacar las magníficas ilustraciones de Luis Scafati.

Nos encontramos aquí con, tal vez, una de las obras más conocidas de Edgar Allan Poe, que ya en el año 1843 (seis antes de morir), nos da muestra del porqué se lo reconoce como un Maestro del género.

Esta historia es un relato corto pero intenso, donde vemos la decadencia del protagonista y, para quien conoce algo de la vida del autor, por momentos resulta muy autobiográfico. En mi opinión el terror se produce porque quien sea puede identificarse en lo que se va narrando, porque es de esas cosas que pueden suceder en la casa de al lado... o la nuestra.

Por todo esto, cuando se hable de historias de terror, no puede faltar este autor, que siempre, siempre recomendaré.


Detalles del Libro
Título original: "The black cat"
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 128

Sinopsis: "Una mujer joven a quien no le ha ido demasiado bien en la vida se reconvierte a incrédula lectora de auras en Spiritual Palms, un dudoso negocio de artes esotéricas en cuya trastienda se gestiona otro tipo de necesidades digamos que más terrenales.
Una mañana entra en la tienda Susan Burke, una mujer bella y adinerada que le propone purificar de presencias malignas su casa. Cuando la «vidente» visita la sombría mansión victoriana, se da cuenta de que ha llegado la hora de creer en exorcismos. Poco ayuda la presencia del hijastro de su clienta, el adolescente Miles, un jovencito de modales inquietantes y torva imaginación."
("El adulto", de Gillian Flynn)

Hace unos cuantos meses, casi a principio de año, leí sobre este libro en uno de los blogs de reseñas que sigo, específicamente en el de Rocío (aquí está su entrada) y me llamó muchísimo la atención porque si bien no había leído antes a la autora, sí había visto una película basada en uno de sus libros: "Gone girl" o "Perdida", como se llamó en español. Lo que más me había gustado (a pesar de haber adivinado desarrollo y desenlace), fue la protagonista. No había nada de típico, rompía un poco los esquemas; por lo cual no dudé y busqué éste.

Y vaya sorpresa... esta vez no imaginé ninguno de los giros que dió la trama. Si bien ésta es una novela corta o relato largo, no tiene desperdicio. También es una historia contada en primera persona, donde no faltarán la ironía y el sentido del humor. Sin dudas la autora sabe lo que hace, es verdad, aunque para mi gusto, faltó algo... me quedé con ganas de más, creo que tenía mucho material, potencial, para ampliar todo, trama y personajes.

Pese a todo esto, te diría que no dejes pasar la oportunidad de leer a esta autora, valdrá absolutamente la pena... sobre todo en estas fechas.


Detalles del Libro
Título original: "The grownup"
Autora: Gillian Flynn
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 71