miércoles, 25 de diciembre de 2019

24 Encuentros al Cine - #24

24° Encuentro: "Una película que haya sido una primera vez tuya"
Elección: "Hércules"



Ficha Técnica:
Título original: "Hercules"
Fecha de estreno: 27/Junio/1997
Duración: 93 minutos
Director: Ron Clements & John Musker
Protagonistas: Hércules en la voz de Tate Donovan
                     Filoctetes en la voz de Danny De Vito
                     Hades en la voz de James Woods
                     Megara en la voz de Susan Egan
                     Zeus en la voz de Rip Torn
                     Pena en la voz de Bobcat Goldthwait
                     Pánico en la voz de Matt Frewer
                     Neso en la voz de Jim Cummings

Escribir sobre esta película, es hacerlo sobre una "primera vez" muy especial para mí, y que aún me sigue emocionando. Por lo que no 'hablaré' de aspectos técnicos ni de la historia y mitología, esa ya la conocen o es fácil acceder a la información.

Eran las vacaciones de invierno de 1997, mi hija tenía 3 años y medio, y yo muchísimas ganas de compartir con ella una de mis grandes pasiones, el cine. Todos me dijieron que estaba loca (una vez más), que ella era muy pequeña, que no se quedaría sentada toda la película... y así, mil cosas. Pese a todo, aquella tarde nos fuimos hasta una vieja, clásica, sala de cine de barrio. Los ojitos de ella mirando todo lo que adornaba ese cine, con los personajes y figuras de la película, son una de las cosas imborrables que conserva mi memoria. Y para ella, lo fue mi "discurso" antes de entrar a la sala propiamente dicha:
"Bueno, aquí estamos Lauri, esto es el cine... ahora, en un ratito vamos a ver una película de dibujitos; antes te voy a llevar al baño y después compramos los pochoclos... así después cuando entramos, nos sentamos tranquilas y basta... hasta el final no salimos... Y no te olvides, durante la película no se habla, no se comenta, ni nada... nos podemos mirar y hacernos 'caritas', pero el resto, nos lo guardamos para la salida..."
...y ella, ella fue digna hija de su madre, por todo el tiempo tuvo la vista fija en esa gran pantalla, casi ni pestañaba; y al final, al salir de allí, pues charlamos durante horas! Había nacido otra fan del séptimo arte...

Hoy, casi 23 años más tarde, ya perdí la cuenta de las películas que hemos visto juntas... pero esa, "Hércules", será siempre inolvidable, para ambas. Y contar esta historia en un día tan especial, con todo lo que significa para mí desde siempre esta fecha, es doblemente emocionante...

...Feliz Navidad para todos!