lunes, 5 de agosto de 2019

Sobre héroes y tumbas

"(...)
Surgió de su alma exaltada como una descarga entre negros nubarrones de tormenta. Si el universo tenía alguna razón de ser, si la vida humana tenía algún sentido, si Dios existía, en fin, que se presentase allí, en su propio cuarto, en aquel sucio cuarto de hospedaje. ¿Por qué no? ¿Por qué hasta había de negarse a ese desafío? Si existía, Él era el fuerte, el poderoso. Y los fuertes, los poderosos, pueden permitirse el lujo de alguna condescendencia. ¿Por qué no? ¿A quién haría bien, no presentándose? ¿Qué clase de orgullo podría así satisfacer? Hasta la madrugada, se dijo con una especie de placer rencoroso: el plazo definido y fijo lo hacía sentir de pronto dotado de un terrible poder y aumentaba su resentida satisfacción, como si se dijera ahora vamos a ver. Y si no se presentaba, se mataría.
(...)"
("Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sabato)


Esta fue considerada la mejor novela argentina del siglo XX, y una de las más importante de las de habla hispana. Aquí se narra la historia de Martín, un muchacho a la busqueda de sí mismo. De caracter melancólico, complejo, un poco ingenuo si se quiere... y qué sucede desde el momento que conoce a Alejandra, esa chica tan misteriosa, y a sus ojos extraordinaria; tan diferente a él. Así es que ellos comenzarán una relación particular... extraña, un amor esquivo que termina convirtiéndose en algo tormentoso.

Un libro donde el autor nos lleva a reflexionar sobre temas como el miedo, la locura, el poder y cómo esto crece con el día a día en la sociedad en la cual estamos sumergidos. Pero a su vez nos "muestra" otra cosa, que la vida está llena de tonalidades; que los extremos no existen, que nada ni nadie es completamente bueno o completamente malo; que aún en la más absoluta oscuridad habrá un rayo de luz a mostrarnos el camino y darnos esperanza.

Tal vez no sea un libro de fácil lectura, pero estoy convencida que vale la pena...