lunes, 1 de noviembre de 2021

"Todos somos villanos"

Sinopsis: "El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela.
Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras. Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche de estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes."
("Todos somos villanos", de M. L. Rio)

En estos últimos meses, he leído muchas veces y en varios sitios, toda una crítica, negativa obviamente, con respecto a los retos de lectura. En mi opinión es como cualquier otra cosa... sirve como "idea"; como un pequeño incentivo; un puntapié; algo, que tal vez y en algunos casos, te haga salir de tu zona de confort. Y, por sobre todas las cosas, no habría que olvidarse que es siempre una elección y no una obligación... por ello, si se elige hacer, sólo queda disfrutarlo.

Por ello y en lo que a mí respecta, este año uno de los retos de lectura que había elegido hacer, el de "PopSugar" de Goodreads, ha hecho que saliera bastante de mi zona de confort, que expandiera mis límites lectores... y los resultados me gustaron. Éste de hoy es un claro ejemplo.

"Todos somos villanos" de M. L. Rio pertenece a una estética literaria denominada "dark academia", que para ser sincera no había oído nombrar en mi vida. Las historias que pertenecen a este estilo son caracterizadas por ir centradas en la educación superior, la escritura, las artes y la arquitectura clásica griega y gótica, la búsqueda del conocimiento; así como en el anhelo romántico y en la muerte. Todo esto no me llamaba poderosamente la atención, pero no encontré mejor alternativa por lo que comencé el libro.

Ya sólo al empezar me encontré con la primera dificultad: parecía que tenías que ser un erudito en la obra de Shakespeare para entender del todo la trama y eso no me gustaba, no demasiado al menos. Pero la lectura era muy ágil debo reconocer y eso hizo que no desistiera. Me gustó que estuviera dividida en "actos" y "escenas", en cambio de los clásicos "partes" y "capítulos". La descripción del ambiente, de los paisajes, así como de los personajes, de los sentimientos que se van desarrollando, es excepcional; es más, llegando al último acto, no puedes dejar el libro; porque, aún si desde el inicio es muy predecible el final, deseas leerlo, quieres "verlo", porque toda la historia es muy visual (de hecho no me extrañaría que se hiciera una película con este libro).

Un libro que me gustó en general, que es entretenido y se lee rápido. Que en ese mezclar de citas shakespearianas me parece ha ganado mucho, enriquecía más todo y le daba significado. De hecho muchas me las he anotado (ya saben de mis manías... jajajajajajaja!).
"(...) Aquí haréis muchos amigos y quizás unos pocos enemigos. No dejéis que esto último os atemorice, si no habéis hecho ningún enemigo en la vida, entonces habéis estado viviendo sin riesgos. (...)"
Si tienen ganas de una lectura entretenida, les recomiendo "Todos somos villanos".

[Un detalle que sí he notado -aunque sé que es de pura quisquillosa que soy-, es que el título original tiene mucho más sentido; éste es: "If we were villains", que traducido literalmente sería "Si todos fueramos villanos"... y ese condicional tiene mucho significado en mi opinión.]


Detalles del Libro
Título original: "If we were villains"
Autor: M. L. Rio
Traducción: Julieta María Gorlero (en español)
Editorial: Umbriel
Fecha de la primera edición: 11/abril/2017
Páginas: 377