lunes, 2 de octubre de 2023

José Carlos Rodrigo Breto

Todo comenzó hace unos años cuando, buscando reseñas sobre uno de mis autores favoritos, Gabriel García Márquez, encontré el canal YouTube de Jan Arimany, creador de la editorial Trotalibros... y una cosa lleva a la otra.

De este modo fue que en el 2020, en plena pandemia, cuando él crea en Spotify "El café de Mendel" y empiezo a escuchar los episodios uno tras otro, conozco a José Carlos Rodrigo Breto, alias @literatura_instantanea en Instagram. Y, como ya sabés que moriré como los gatos, por curiosa, comencé a leer y escuchar también sus reseñas...


...me voló la cabeza. Más allá que no me da la vida para tanto libro, lo que cuenta y explica me resulta siempre súper interesante y es el culpable junto con Jan, del aumento exponencial de mi lista de pendientes. Pero él, José Carlos, aparte de ser profesor y realizar unos talleres espectaculares -ya caerá alguno...-, es autor de varios libros; entre ellos, los que hoy te traigo que compré y leí... empecemos por el último, por la novedad.

Sinopsis
:
"Walter Raleigh es el Despensero Real y todas las noches caza tres ratas en el subsuelo de un Londres distópico ubicado en un futuro cercano. Una de esas ratas será el desayuno de la Reina, una costumbre ancestral que se verá alterada por el deseo de Su Alteza de paladear un Squonk, roedor que una vez capturado se diluye de tristeza en sus propias lágrimas.
Walter recorrerá el subsuelo de Londres a la búsqueda de esa criatura imposible mientras es víctima de una conspiración de los acólitos de la Corte, sumidos en sus luchas de poder, en una ciudad plena de disturbios llevada a cabo por los eco terroristas que han ocupado, entre otros lugares, el zoológico. Al mismo tiempo, tres delincuentes de poca monta y tras un robo fallido, han tomado rehenes en un fast food de comida hindú."
("Squonk", de José Carlos Rodrigo Breto)

Esto es una distopia (por suerte podría agregar...jajajajajaja) y de las más locas y grotescas que he leído. Admito que en más de un momento, mientras lo hacía, mientras leía, tuve como escalofríos; porque si existe un animal que me dé repugnancia, esa es la rata. Y el autor describe tan bien cada personaje y situación, que no podés hacer menos que situarte en esas alcantarillas de este Londres ¿imaginario? Puedo decirte que, más o menos, a mitad de la novela todo se enreda pero, y acá se ve la maestría del autor, para que cada circunstancia se resuelva. Todo con una gran cuota del mejor humor negro.

Aún así, y habiéndome gustado el libro, no puedo decir que fue de lo mejor... esto se debe a algo personal, un gusto mío, y que el género distópico no me atrapa demasiado. O porque tal vez, ya había leído otro libro del autor que me había maravillado y es:

Sinopsis
:
"¿Qué hace un escritor que no escribe, atascado en años de pánico a la página en blanco y devorado por el insomnio? Un escritor que no escribe se está matando y el insomnio se colapsa como úlceras con cada amanecer. ¿Qué hace un escritor que no escribe durante las horas de insomnio? Su fracaso se agiganta por la noche, porque siente que el tiempo le obstruye las arterias, que no fluye la creación, taponada por las horas. Quizás encuentre inspiración en Petrarca, que de su vida hizo literatura, y de la literatura, su vida. O quizás tenga que iniciar una búsqueda saltando de letra en letra, de página en página, de libro en libro, hasta encontrarse en otra vida, tal vez como un icono derruido de maldad, brincando de escaque en escaque, recorriendo todo un casillero diabólico en donde los jirones de la historia se aparecen como fantasmas y grandes cadáveres huesudos."
("Casillero del diablo", de José Carlos Rodrigo Breto)

¿Cómo puedo describirte esta historia? ...no puedo, simple. Cuando cerré el libro estaba tan tocada, tan impactada, que no lograba encontrar las palabras para explicarles a quienes tenía a mi alrededor qué me sucedía. Y es que yo no sabía nada de qué iba la trama, porque como me pasa muchas veces, compré el libro de impulso, basándome en ese instinto que porque te gusta un autor, lo que expresa y como lo hace, deduces que el producto de su pluma estará a la altura de tus expectativas. Pues este libro las ha superado ampliamente.

No es fácil hablar del nazismo y no caer en lugares comunes. En los últimos años han salido como hongos libros que siendo ficción o menos, tratan el tema. Y es como un repetirse de la historia, cambian los personajes y los paisajes, pero la esencia de la trama es esa... ésta me descolocó. Me sorprendió para bien. Me provocó "piel de gallina" leer algunas líneas y no niego que con una parte, hasta lloré.

Por lo que de verdad te digo, si en el mismo mes no hubiese leído "Stoner", ésta sería mi mejor lectura... una historia que no olvidaré.




Detalles de los Libros
Título:
"Casillero del diablo" & "Squonk"
Autor: José Carlos Rodrigo Breto
Editorial: Ediciones Xorqui & Dashbook
Fecha de la primera edición: 01/enero/2013 & 01/junio/2023
Páginas: 175 & 155