lunes, 16 de marzo de 2020

"La octava vida (Para Brilka)"

Sinopsis: Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio.
Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron.
De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años.
("La octava vida. (Para Brilka)", de Nino Haratischwili)

Quise nuevamente reunir en un libro más de uno de los retos que sigo y elegí éste. "La octava vida. (Para Brilka)" al inicio me asustó, más de mil páginas, me dije que tendría para todo el mes de marzo. Pero... no sólo llegó un virus que nos obligó a todos (¿todos?😒) quedar confinados en casa, con tiempo a disposición; sino que al comenzar las páginas parecían volar en mis manos, así, literalmente hablando. Tenía la sensación de que alguien me estaba contando una historia que te atrapa una palabra detrás de la otra y no quieres que termine.

Como algunos ya saben, porque lo he escrito muchas veces, la historia no es uno de mis puntos fuertes y, por ende, cuando los libros o los relatos contienen muchos datos con referencia histórica, o se entremezclan con la trama, por lo general, yo estoy tan perdida que termino por aburrirme y dejo lo que estoy leyendo (o viendo si se trata de una película). Pero éste ha sido un caso tan especial como extraño... Este libro habla de una familia, de generaciones enteras de ella, a través de los años en un país, Georgia, del cual desconocía absolutamente todo. Y la pluma de esta autora es de una calidad tan alta, que para cuando te das cuenta, te encuentras de cabeza metido a inicios del siglo XX, en este país del cual no sabías siquiera de su existencia, que se une a la ex URSS, y el mundo entra otra vez en guerra, la segunda guerra mundial. Obviamente hubo infinidad de detalles para mí absolutamente nuevos. He temblado y llorado con los pasajes sobre las torturas y las más profundas miserias humanas. Y me he alegrado con los logros y las victorias de estos personajes.

Un libro que combina de forma perfecta la saga familiar, la novela histórica, el romance, el drama... todo, no le falta absolutamente nada. Una historia con muchos personajes, entre los que se destacan mujeres, mujeres reales, fuertes dentro sus propias fragilidades. Un libro que agradezco haber tomado en mis manos y haber leído, porque es de los que no se olvidan, de los que lees y basta... no, "La octava vida. (Para Brilka)" queda en la memoria del lector, porque es un libro que va leído y que se siente.

No lo dejes pasar, seguro que no te arrepentirás.

Detalles del Libro
Título original: "Das achte Leben"
Autor: Nino Haratischwili
Traducción: Carlos Fortea (en español)
Editorial: Alfaguara
Fecha de la primera edición: 18/agosto/2014
Páginas: 1008 


(Sinopsis extraída del sitio: quelibroleo)


   


(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")
---
(Este libro ha sido recomendado en el reto "Serendipia Recomienda 2020";
si quieres saber de qué se trata haz 'click' en la imagen de aquí abajo...)