lunes, 16 de marzo de 2020

"La octava vida (Para Brilka)"

Sinopsis: Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio.
Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron.
De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años.
("La octava vida. (Para Brilka)", de Nino Haratischwili)

Quise nuevamente reunir en un libro más de uno de los retos que sigo y elegí éste. "La octava vida. (Para Brilka)" al inicio me asustó, más de mil páginas, me dije que tendría para todo el mes de marzo. Pero... no sólo llegó un virus que nos obligó a todos (¿todos?😒) quedar confinados en casa, con tiempo a disposición; sino que al comenzar las páginas parecían volar en mis manos, así, literalmente hablando. Tenía la sensación de que alguien me estaba contando una historia que te atrapa una palabra detrás de la otra y no quieres que termine.

Como algunos ya saben, porque lo he escrito muchas veces, la historia no es uno de mis puntos fuertes y, por ende, cuando los libros o los relatos contienen muchos datos con referencia histórica, o se entremezclan con la trama, por lo general, yo estoy tan perdida que termino por aburrirme y dejo lo que estoy leyendo (o viendo si se trata de una película). Pero éste ha sido un caso tan especial como extraño... Este libro habla de una familia, de generaciones enteras de ella, a través de los años en un país, Georgia, del cual desconocía absolutamente todo. Y la pluma de esta autora es de una calidad tan alta, que para cuando te das cuenta, te encuentras de cabeza metido a inicios del siglo XX, en este país del cual no sabías siquiera de su existencia, que se une a la ex URSS, y el mundo entra otra vez en guerra, la segunda guerra mundial. Obviamente hubo infinidad de detalles para mí absolutamente nuevos. He temblado y llorado con los pasajes sobre las torturas y las más profundas miserias humanas. Y me he alegrado con los logros y las victorias de estos personajes.

Un libro que combina de forma perfecta la saga familiar, la novela histórica, el romance, el drama... todo, no le falta absolutamente nada. Una historia con muchos personajes, entre los que se destacan mujeres, mujeres reales, fuertes dentro sus propias fragilidades. Un libro que agradezco haber tomado en mis manos y haber leído, porque es de los que no se olvidan, de los que lees y basta... no, "La octava vida. (Para Brilka)" queda en la memoria del lector, porque es un libro que va leído y que se siente.

No lo dejes pasar, seguro que no te arrepentirás.


(Sinopsis extraída del sitio: quelibroleo)


   


(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")
---
(Este libro ha sido recomendado en el reto "Serendipia Recomienda 2020";
si quieres saber de qué se trata haz 'click' en la imagen de aquí abajo...)


16 comentarios:

  1. Nada más leer la sinopsis se ve lo apasionante que es...Y luego de tu comentario..¡Mucho más!...¿tienes un enlace para engancharlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Alí, es siempre bonito saber que las reseñas que un@ hace inspiran para leer un libro, mirar una película o escuchar una canción.

      Aquí te dejo el enlace en Amazon de España: https://www.amazon.es/octava-vida-para-Brilka-Para-ebook/dp/B07F2SJ3FH ...pero si lees en libro electrónico, mándame un correo.

      Borrar
  2. ¡Hola, Alma!
    Creo que la novela es la mejor forma de aprender historia de una forma entretenida. Yo lo hago así. Aunque cabe decir que los libros de 1000 páginas me echan para atrás como norma general. Me ha encantado tu último párrafo de la reseña. Ejemplar.
    Besos y mucho ánimo para este confinamiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!!!

      Pues para mí es la única forma que pueda "retener" algún dato o hecho importante, todo lo demás... pufffff desaparecido... jajajajajaja!
      Gracias, gracias y siempre gracias, sabes cuánto sea imporante para mí tu opinión.

      Besotes y cuídate mucho, ¿si?

      Borrar
  3. Gracias, Alma. Suena bastante interesante. Lo tendremos en cuenta.

    Mil besitos con cariño y feliz semana ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues creo Auro, que este libro podría gustarte y mucho.

      Besotes infinitos, llenos del cariño que te tengo.

      Borrar
  4. Me lo apunto. No me asustan los libros de muchas páginas y además me atraen si están entremezclados con referencias históricas. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues entonces éste es justo para ti, Valverde, y de las mil páginas, ni cuenta te darás.

      Gracias a ti y espero estés bien dentro toda esta situación.

      Borrar
  5. Hola Alma!
    Me interesa ese periodo histórico donde arranca la trama. Por lo que cuentas en tu reseña resulta apasionante esa historia. Preciosa esa portada por cierto.
    Bueno, llévalo con calma.
    Besos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Te digo que lo he comenzado como cuando iba al colegio y te mandaban a leer ese libraco enorme y ya sabías que te aburrirías a morir... sin embargo, apenas lo comencé supe que de aburrido nada, hay capítulos que no se leen, se devoran... y lo único que deseas es seguir y seguir. No te lo pierdas y ya sabes, si lo quieres, un guiño.

      Besos y cuídense mucho, pero mucho mucho.

      Borrar
  6. Mil páginas no es algo menor y un libro debe ser muy bueno para en tantas páginas mantener la atención, más allá de que te guste leer.

    Besos dulces Alma y dulce semana ojalá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Éste lo es, Dulce... hay algunos capítulos que, tal vez, datos y descripción pueden ser pesados; pero siempre quieres saber qué va a pasar, qué le sucederá a éste o aquel. Ha sido una lectura muy recomendable.

      Besos grandes y que esta semana sea buena para todos.

      Borrar
  7. La sinopsis me recuerda un poco a Vientos de Agua, la serie de Campanella que se hizo entre la España de guerra civil y la Argentina 2001.
    He leído y escuchado muchas historias sobre Georgia, sobre religión, la revolución rusa, pero no tengo muchos detalles. Así que lo tendremos en cuenta

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No la ví, Frodo...he escuchado y leído muy buenas reseñas pero no he logrado verla.
      Si te gusta e interesa ese momento histórico, te recomiendo aún más este libro.

      Besos y cuídate!

      (P.D.: a propósito, ¿qué ha pasado con tu viaje al viejo continente? ...suspendido o cancelado?)

      Borrar
  8. Leyendo los libros que leíste en marzo, me llamó más la atención éste. Me atrajo. Me lo apunto. Gracias, por compartirlo.
    Me lo llevo al albúm de marzo para el reto.
    Besitos con sabor a domingo de sillón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este libro, Mari, es de esos que asustan por su tamaño; y cuando empiezas, cuesta... pero vale la pena, créeme, es de los que no se olvidan.

      Besotes!

      Borrar