lunes, 19 de febrero de 2024

"I giorni dell'abandono"


 

"(...)
Che complicato, schiumoso miscuglio è una coppia. Sebbene la relazione si sfrangi e poi cessi, essa continua ad agire per vie segrete, non muore, non vuole morire.
(...)"
[Qué mezcla complicada y espumosa es una pareja. Aunque la relación se desvanece y luego se va, ella sigue actuando en secreto, no muere, no quiere morir.]
("I giorni dell'abbandono", Elena Ferrante)

Un libro intenso que trata, con un lenguaje fuerte y crudo, la frustración humana cuando se es abandonado de quien se ama o se cree de amar.

Un libro que me ha hecho pensar, una reflexión que debería corresponder un poco a todas las mujeres. Muy seguido peleamos por nuestros derechos, nos jactamos de ese nuestro ser mujeres, juzgamos o sólo expresamos una nuestra opinión sobre quien 'se humilla', se deja caer, se retuerce del dolor que puede dar el abandono. Y olvidamos de vivir nuestras debilidades como una virtud. Porque el ser dependientes del amor y del sentimiento hacia los hombres no es sólo un defecto o una culpa: puede ser un motivo para conocerse dentro, para excavar en nuestro corazón y crecer. Puede ayudar a volverse mejores. Y tal vez es sólo tocando el fondo que se logra descubrir la belleza y la independencia de nuestra persona.

Un libro que te recomiendo sin dudas... y, si te interesa, lo encuentras también en español "Los días del abandono".