martes, 28 de febrero de 2023

"La vita bugiarda degli adulti"

Sinopsis : «Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea». Así empieza esta extraordinaria novela sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, narrada por la inolvidable voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia.
Maestra absoluta de la intriga, Ferrante siembra la trama de sorpresas y anuda prodigiosamente la misteriosa historia familiar y amorosa en torno a una pulsera que pasa de mano en mano. Nadie como ella para describir la complejidad de las pasiones humanas y todas las intermitencias del pensamiento y el corazón.
( "La vida mentirosa de los adultos" , de Elena Ferrante)

¿Leíste alguna vez algo de Elena Ferrante ? ...pues, yo sí. Hace unos años leí "Los días del abandono" y fue una lectura impactante; pero no por la temática -no hay novedad en escribir sobre la ruptura de una pareja-, sino más bien por el modo. El estilo de esta autora es tan único como impresionante... es directo, muchas veces brutal, tanto de dejarte sin aliento. Por ello, cuando supe que Netflix había hecho una miniserie con su último libro, supe de no tener más tiempo para leerlo, ya que deseaba hacerlo antes de ver todos y cada uno de los seis episodios que se estrenaron el 04 de enero de este año.

Giovanna está en una edad complicada, está en plena adolescencia, y ¿quién no se ha enfrentado a sus propios padres en este período? Ella comienza a hacerlo, sobre todo desde el momento que escucha decir a su padre -a quien no sólo ama sino que admira- que ella es fea y se está pareciendo cada vez más a su tía. Esta tía Victoria, hermana del padre, es una mujer de los suburbios, con poca educación y mucho rencor hacia ese hermano que ella dice que la juzga, mirándola desde arriba hacia abajo... y al cual ella está empeñada en desenmascarar, no parará hasta que su sobrina vea a sus padres por lo que realmente son.

La única falla es que, cuando le enseñas a alguien a "ver" a su alrededor, lo ve todo... hasta aquello que se preferiría no haber visto.

Un libro muy interesante, con ese estilo que caracteriza tanto a su autora y que -como ya sabés me gusta mucho a mí-, te deja reflexionando sobre muchas cosas. Y la lectura fue mucho mejor porque la hice acompañada de una excelente compañera de aventuras: Ana, con ella la experiencia de este libro fue más que buena... y, obviamente, marcó sólo el inicio, ya les contaré las siguientes lecturas en las que nos hemos embarcado juntas.


Con respecto a la serie... en fin; podría haber sido mejor. Creo que era un libro muy rico de detalles, y que son propio estos los que forman la historia, por lo cual reducirlo a seis episodios me parece ha sido querer resumirlo demasiado. De todos modos, el personaje de "tía Victoria" hecho por Valeria Golino es sublime, muy muy creíble.

Como te digo siempre, éstas fueron mis sensaciones, y no hay mejor modo de saber si son "justas" o no para vos que leyendo el libro o mirando la serie... si lo hacés, ¿me contás?


Detalles del Libro
Título original: "La vita bugiarda degli adulti"
Autora: Elena Ferrante
Editorial: e/o
Fecha de la primera edición: 07/noviembre/2019
Páginas: 326