lunes, 14 de diciembre de 2020

"Cerca del corazón salvaje"

Sinopsis
:
Cerca del corazón salvaje es el intento de construir la biografía de Joana desde la infancia hasta la madurez, buscando la verdad interior, estudiando la complejidad de las relaciones humanas, intentando olvidar la muerte, la muerte del padre, que Joana no aceptará jamás. Nadie duda hoy de que la obra de Clarice Lispector es, en nuestro tiempo, una de las experiencias más profundas para expresar temas que nos desbordan: el silencio y el ansia de comunicación, la soledad en un mundo en el que la comunicación ficticia nos abisma en el desamparo, la situación de la mujer en un mundo creado por los hombres.
("Cerca del corazón salvaje", de Clarice Lispector)

Después de mucho tiempo escuchando hablar de esta escritora, Clarice Lispector, de lo imprescindible de su lectura, sobre todo para las mujeres; pues a ello me puse. Y he elegido este libro en particular, para que sea uno de los últimos con los que participo a los retos de lectura.

La primera palabra que me viene en mente al comentar este libro es: intenso. Es absolutamente verdad todo aquello -siempre poco- que sabía sobre la autora, ya que es un tipo de narrativa muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer.

"Cerca del corazón salvaje" es un libro donde la trama es una excusa, así de simple. Es un tema totalmente secundario, porque es el 'medio' con el cual la autora nos lleva en un viaje introspectivo. El de una niña que se convierte en mujer, y que en todo momento está presente ese fluir entre el sentir y la razón, entre el deseo y la moral. De este modo la autora nos llena de preguntas a las cuales no da respuestas, porque ese -tal vez- no haya sido jamás su objetivo, sino el hacernos reflexionar y el seguir cuestionándonos continuamente.

Admito que quizás no estaba del todo preparada para leer este libro, y por momentos se me ha hecho muy lento y algo "pesado"... pero creo que valga la pena sumergirse en él, realizar este viaje, este camino de la mano de Clarice Lispector y quedar muy muy "Cerca del corazón salvaje".

Detalles del Libro
Título original: "Perto do Coração Selvagem"
Autor: Clarice Lispector
Traducción: Basilio Losada (en español)
Editorial: Siruela
Fecha de la primera edición: 01/diciembre/1943
Páginas: 188

 

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")