miércoles, 3 de abril de 2019

"Nuovo Cinema Paradiso"

"(...)
Ahora he entendido porqué el soldado se marchó justo al final. Sí, bastaba otra noche y la Princesa hubiese sido suya. Pera ella también podría no haber mantenido su promesa. Hubiese sido terrible. Habría muerto. Así en cambio, al menos por noventa y nueve noches, había vivido con la ilusión que ella estaría allí esperándolo.
(...)"
(Traducción de un fragmento de la película)


Creo que "Cinema Paradiso" es la primera película italiana que ví en mi vida; y recuerdo que quedé maravillada de esa historia... de ese mundo que mostraba la pantalla.

La historia de un hombre, Salvatore Di Vita, director de cine y con un profundo miedo a comprometerse; porque ya sabe él que la vida no es como en la pantalla grande, sino que es mucho más difícil. Esto fue una de las tantas cosas que le enseñó Alfredo, a quien conoció con apenas seis años -los tiempos en que era Totò-, y le hizo de padre.
Ahora todo el pasado, toda su infancia y adolescencia, su profunda amistad con Alfredo y cada una de sus enseñanzas y consejos, volvían. Y luego treinta años de ausencia, volvería a su pueblo natal, en Sicilia; donde lo esperaba un último regalo. Un don maravilloso.

No sé si por casualidad o por destino, pero 16 años después del estreno de esta película inolvidable para mí, he terminado viviendo en Italia. Y una tierra que he tenido el placer de conocer y amar a simple vista, ha sido Sicilia. Obviamente, he vuelto a ver la película en idioma original (italiano) y me ha emocionado aún más si cabe.

Si quieres emocionarte, disfrutar de una historia sin tiempo, de una amistad profunda y verdadera,  de una banda sonora maravillosa, pues no tienes más que buscarla y ponerte a verla... no tardes!