miércoles, 3 de julio de 2024

"Vikings"

Entre la ficción y la realidad histórica

Era el año 2014 cuando el History Channel trae a su pantalla una serie canadiense llamada “Vikings” y en seguida fue un éxito. Ésta cuenta la historia de un grupo de vikingos del reino de Kattegat y sus primeros viajes a Europa occidental entre el siglo VIII y IX.

Estos hombres y mujeres están guiados por su “rey”, Ragnar Lodbrok (interpretado por Travis Fimmel), un hombre valiente, soñador y, sobre todo, muy ambicioso. Y será propio esto último que lo llevará a rebelarse contra el líder de la población normanda local y, junto a su hermano Rollo y su fiel amigo Floki, ir a descubrir nuevas tierras, la Bretaña.

Es también con este personaje de Ragnar Lodbrok que comienzan a encontrarse las dificultades en las precisiones históricas sobre determinadas vivencias, ya que es él y no otro, el eslabón principal de todos y cada uno de los personajes secundarios (que en la medida que la serie va adelante dejan de ser secundarios).

De todos modos, y a pesar de las muchas incongruencias a nivel histórico que tiene la serie, es una historia que atrapa un episodio tras el otro. El ambiente que han recreado de estas frías y lejanas tierras; las batallas y combates de estos míticos guerreros; la lucha de poder, de hacer prevalecer una religión sobre la otra (por un lado el cristianismo europeo y por otro las religiones paganas y politeístas de las tierras nórdicas) y, obviamente, el amor y la pasión... todo hace a una serie que merece la pena ver.