miércoles, 29 de mayo de 2019

"El Padrino"

"Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser un hombre de verdad."
(Traducción de una frase dicha por Don Vito Corleone)


Esta semana no podría pensar en otra película que no fuera ésta. "El Padrino", cuyo título original es "The Godfather" (1972), es desde siempre la película favorita de mi padre y ayer ha cumplido 70 años. He perdido la cuenta de cuántas veces la he visto; y creo que fue la primera vez que ví a Al Pacino, obviamente caí enamorada a sus pies aunque fuera poco más que una niña.

Una historia controvertida, el tema de la mafia donde sea que esté radicada es complejo (sé bien lo que digo), pero más allá de todo, en toda la película se tocan puntos para reflexionar más que interesantes.

La familia... eje principal para este Don Vito Corleone, interpretado por un extraordinario Marlon Brando, donde hay una búsqueda de la unión y la lealtad. "Nunca vuelvas a decir lo que piensas a alguien que no sea de la familia." Es la frase que le dice Don Vito a su hijo mayor, Sonny (James Caan), en una escena maravillosa donde este último actua impulsivamente.

La amistad... otro de los ejes en el que gira la historia. "Cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis propios enemigos." Un principio que, aún si no es políticamente correcto decirlo, creo firmemente... (mis amigos pueden dar fe...).

Una película que, más allá de todo, es una obra maestra de la cinematografía -toda la trilogía completa lo es-. No olvidemos que Francis Ford Coppola estrenó la primera el 15/marzo de 1972, y muchas escenas y giros que tiene esta primera han sido copiados e imitados todos los años posteriores. Sin dejar de destacar la gran banda sonora de Nino Rota.

Podría seguir, seguir y seguir escribiendo sobre esta película, contar detalles que tal vez no todos conozcan; cosas que la unen a mi historia personal... pero sé que los cansaría, porque son cosas de la menor importancia; sólo disfruten de ella, de esas grandes actuaciones y de la música.