lunes, 18 de julio de 2022

Más de Benedetti

Como ya saben mis amigos o las personas que me leen desde hace tiempo, yo adoro a Mario Benedetti, pero mi gran deuda pendiente con respecto a él era su parte narrativa. Había leído la gran mayoría de sus poemas pero sus cuentos y novelas nunca los había siquiera abiertos. Hace unos cuantos meses había comenzado con sus libros más breves (aquí) y ahora he continuado con dos de sus libros, me atrevería a decir, más importantes.

Sinopsis: "Una novela sobre la soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la muerte y los problemas políticos.
Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso."
("La tregua", de Mario Benedetti)

Empiezo diciendo que no sabía absolutamente nada de este libro, aunque les parezca mentira. Había leído algún que otro fragmento y me encantó, pero no sabía de qué trataba ni cómo estaba escrito, ni nada de nada... y me sorprendió.

Básicamente es un diario personal de un hombre cercano a los cincuenta años, que siente ese momento de su vida como un punto de inflexión. Y es en ese preciso instante que conoce a "Avellaneda"... de allí en más, todo cambia.

¿Qué decir? ...me he emocionado, sin más. Me maravillé de esa forma tan natural que tenía Benedetti de contar algo tan intangible como el amor. Sobre todo teniendo en cuenta que el protagonista, que es quien nos cuenta la historia, es un hombre ya maduro, con su bagaje de experiencias y cosas vividas, y Avellaneda, la mujer de la que Martín Santomé se enamora, es una jovencita, tiene apenas dos años más que la propia hija, y todo lo que esto provoca en cada uno. Lo terminé con lágrimas en los ojos, esa es la verdad.

Luego de cerrar el libro, he buscado la versión cinematográfica de Sergio Renán del año 1974. Película que había oído nombrar muchísimas veces y cuyas escenas también conocía, pero que nunca había visto completa. Me gustó... pero no me convenció. Sentí que le faltaba algo, a pesar que los protagonistas estaban caracterizados por Héctor Alterio como Martín Santomé y Ana María Picchio como Laura Avellaneda, es decir, dos de los grandes del cine argentino. Hay otras versiones pero no he seguido buscando, me quedo con el libro.

"(...) Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor. (...)"

Detalles del Libro
Título original: "La tregua"
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Debolsillo
Fecha de la primera edición: 01/enero/1960
Páginas: 208



Sinopsis: "Ramón Budiño quiere matar a su padre, quien representa lo peor de un país, Uruguay, y de una clase social que ha huido de su propia responsabilidad por el miedo a ser censurada. El peso del caudillismo en la vida cotidiana después de más de un siglo de independencia es para Ramón señal de que nada se ha renovado; de que todos siguen inmersos en una mentalidad política y social que impide tanto el desarrollo colectivo como el personal.
La frustración por no poder matar a su padre a pesar de haber planeado concienzudamente su asesinato representa una fiel metáfora de la tela de araña en la que Ramón lleva atrapado durante años."

("Gracias por el fuego", de Mario Benedetti)

En este caso debo hacer otra confesión... conocía el título como versión cinematográfica pero no tenía ni idea que era uno de los libros de Benedetti.

Aunque siendo muy sincera, cuando lo empecé, no me ubicaba; como que no conectaba con lo que me estaban contando, no terminaba de entender de qué iba. Pero superado este primer capítulo... uffff vaya sorpresa que me he llevado con esta historia.

Lo que rescato es esa relación padre-hijo. Lo que el hijo siente que debería ser, lo que sería moralmente correcto sentir y lo que realmente siente. A través del hoy del protagonista, de Ramón Budiño, cómo llega a este presente, contándonos fragmentos del propio pasado, de ciertos instantes de esa relación con su padre que lo han marcado y que han producido un quiebre irrecuperable. Y con un final que no me esperaba y me impactó... realmente un libro que me ha sorprendido y para bien.

También en este caso, apenas cerré el libro -y me recuperé de ese final-, busqué la película... y aún haciendo ciertas salvedades, como por ejemplo aquello que sucede muchas veces, que en las versiones cinematográficas no se pueden incluir toda la riqueza de detalles de una narración, creo que ésta es una muy buena puesta en escena también de Sergio Renán. Realizada diez años después de la que mencionaba antes, es decir en 1984, y con protagonistas como Victor Laplace, Bárbara Mujica y Lautaro Murúa en los roles principales, me gustó muchísimo... y volví a lagrimear.

(He buscado el trailer en YouTube pero sólo encontré la película completa y no creo sea lo mejor subirla aquí para que luego en cualquier momento cancelen el video... pero si te interesa, búscala, no te arrepentirás.)


Detalles del Libro
Título original: "Gracias por el fuego"
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Debolsillo
Fecha de la primera edición: 01/enero/1963
Páginas: 304