lunes, 17 de enero de 2022

Ainssssssss...

"Para las mujeres el mejor afrodisíaco son las palabras,
el punto G está en los oídos,
el que busque más abajo está perdiendo el tiempo."
(Isabel Allende)

...sí, suspiro. Y mientras lo hago, viene a mi cabeza esta cita de Isabel Allende, con la que no puedo estar más de acuerdo.

Creo que era apenas una adolescente cuando "descubrí" a Mario Benedetti. Ese poema suyo "No te salves" me partió como un rayo que cae de un cielo sereno. Después llegó "El lado oscuro del corazón" y ahí sí, ahí supe de forma contundente y definitiva que, quien pudiese expresarse a través de las palabras de esta forma, conmigo tendría una ventaja sobre cualquier otro... no importaba edad ni aspecto físico, alguien que pudiese escribir, decir este tipo de cosas y de este modo, me tendría a sus pies irremediablemente. Por esto -y otros motivos que no te aburriré contándote-, este año he decidido leerme sino todos, la mayor parte de los libros de este hombre maravilloso. Y empecé por los más cortos...


Sinopsis: "La historia de un triángulo amoroso, como el que forman Miguel, Alicia y Lucas, es utilizado por el autor para ofrecernos una imprevisible e irónica exploración de la soledad humana, con un final abierto que se resumirá en la última frase del libro: «¿ ¿Quién de nosotros juzga a quién?»"
("Quién de nosotros", de Mario Benedetti)

Esta fue la primera novela de Mario Benedetti, su primera edición data en 1953... y a casi 70 años de esto, déjenme decir una obviedad: "si para muestra basta un botón...".

Es ésta una obra maestra; no le sobra ni le falta absolutamente nada. No hay mayores descripciones de cómo son físicamente los protagonistas, porque no importa, porque el autor hace una descripción tan exacta del alma de cada uno, de lo que sienten, de lo que creen o dan por cierto, que podés ponerle rostro inmediatamente a cada uno de ellos tres... hasta podrás ver sus gestos, sentir el tono de voz cuando se expresan.

Un libro que en 108 páginas nos hace reflexionar muchísimo sobre el amor, la amistad, las relaciones, las cosas no dichas y lo que se da por supuesto, de la soledad... de tantas y tantas cosas. En definitiva, uno de esos que yo llamaría: imperdibles.
"(...) Siempre ha habido una zona equívoca en la que los gestos, los silencios y las palabras podían representar con la misma eficacia tanto el odio como el amor, tanto la piedad como la indiferencia. (...)"

Detalles del Libro
Título original: "Quién de nosotros"
Autor: Mario Benedetti
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 108

Sinopsis: Intento de comprensión de una de las manifestaciones de la violencia engendrada por sistemas políticos represivos, el tenso diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios y que constituye la materia literaria de "Pedro y el Capitán" (1979) es «una indagación drama en la psicología de un torturador» a la que una objetividad rigurosa aleja del maniqueísmo. «Esta pieza dramática -advierte Mario Benedetti en el prólogo- no escenifica el enfrentamiento de un monstruo y un santo [...]. La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica; y es quizás ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y libertad.»
("Pedro y el Capitán", de Mario Benedetti)

Creo no exagerar cuando digo que ésta es otra obra maestra del autor. Es una maravilla que pueda llegar a expresar tanto y tan intensamente en sólo 89 páginas. El diálogo entre un torturador y su torturado. Un análisis psicológico, otra vez, de la naturaleza humana.

Como es probable que le suceda a muchos sudamericanos, el tema de la tortura a manos de militares, me remonta a una época que no viví por la edad que tengo (era muy pequeña), pero que siempre, en toda mi infancia y adolescencia, ha sido una nube gris de angustia. Por lo que el libro abre heridas y en lo personal, por motivos que no estaré aquí a contar, admito que más de una vez he imaginado poder preguntar a alguno de esos seres -¿humanos?, no, no creo- que torturaban o decidían la vida o muerte de otros, ¿por qué? ¿qué te lleva a actuar así? ...aunque no creo se pueda jamás comprender y menos justificar.
"(...) Tenemos que recuperar la objetividad, como una de las formas de recuperar la verdad, y tenemos que recuperar la verdad como una de las formas de merecer la victoria."
(Palabras de Mario Benedetti en el prólogo de "Pedro y el Capitán")
Otra pequeña joya que no tendrías que dejar de leer.


Detalles del Libro
Título original: "Pedro y el Capitán"
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Alianza
Páginas: 89

Sinopsis: Este precioso libro, ilustrado por Sonia Pulido, recoge una selección de diez relatos magistrales de Mario Benedetti que se centran en el acto amoroso a través de todas las edades, desde la adolescencia hasta la vejez.No podría vivir sin beber, sin jugar a cartas y sin... no recuerdo qué más, comenta irónicamente uno de los personajes de Guerra y paz. Ese «qué más» se disfruta en este álbum: estamos hablando de lo que sienten dos cuerpos cuando se tocan, se exploran, o cuando, ya en la vejez, recuerdan el sabor del primer beso.Estos diez cuentos del gran Mario Benedetti, espléndidamente ilustrados por Sonia Pulido, son un homenaje al sentir de la piel, al deseo de visitar la pasión para seguir viviendo.
El recorrido empieza con la historia de un hombre y una mujer que se conocen cuando niños; luego, el viaje continua hacia el noviazgo, el matrimonio, el placer de un encuentro furtivo, y acaba conla carta de un hombre de ochenta años dirigida a quien fu su primer amor, aquella chiquilla que le inició en... el mejor de los pecados.

("El mejor de los pecados", de Mario Benedetti)

En este caso es un libro de cuentos que, como su nombre lo indica, están todos relacionados con eso tan maravilloso, natural y, hasta a veces, complejo, sucede entre dos seres. Si volviera a decir mi opinión luego de terminar de leerlo, sería obviamente muy repetitiva. Pero es que a este punto lo que siento por este autor y su obra, ni siquiera podría llamarlo amor sino que tiene mi más absoluta adoración.

Al máximo te llevará poco más de una hora leerlo pero creéme valdrá la pena.
"(...) Por su parte, ella no decía nada. Le gustaba que él le dijera cosas, pero ella callaba. Sólo sus ojos y sus manos hablaban. Y eso bastaba. (...)"
("El mejor de los pecados", de Mario Benedetti)

Detalles del Libro
Título original: "El mejor de los pecados"
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Lumen
Páginas: 91


11 comentarios:

  1. A veces, o siempre, una palabra más sensual en el oído puede generar increíbles cosquilleos sensuales. Estoy seguro de que el libro del que hablas será muy interesante de leer.
    .
    Una feliz semana… Saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy convencida Ryk@rdo, que el poder de las palabras es enorme, sea para bien o para mal, éstas llegan mucho más allá que cualquier otra cosa.

      Besos.

      Borrar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. La palabra puede tener la fuerza de una "bala" mortal.
      .
      saludos poéticos
      .
      Pensamientos poéticos y ensoñaciones

      Borrar
  2. Te dejo aquí lo que escribí de Benedetti en su centenario, por si quieres leerlo. Un saludo
    http://convistasalhorizonte.blogspot.com/2020/09/vamos-juntos-companero.html

    ResponderBorrar
  3. Benedetti es un autor imprescindible, sea en poesía o en prosa..
    Un talento que nos acerca a la literatura de forma amena, sencilla pero a la vez profunda y de enorme belleza.
    Gracias por la reseña, había olvidado estos títulos!
    GRACIAS!
    BESOTE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos sabés Ale cómo soy... y que a veces (muchas veces, jajajajajaja), he pensado "Dios me libre de los poetas"! ...pero no de Benedetti, de él no, él es un imprescindible.

      Besotes corazón!

      Borrar
  4. Muy cierto lo que dijo Isabel Allende, es algo que he comprobado por mí mismo, pero Benedetti está a otra altura. Uno de los grandes.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sonrío Dulce... y no tengo la más mínima duda que sabes perfectamente el (buen) uso que se puede hacer de las palabras.

      Besos grandes.

      Borrar
  5. Qué interesante entrada, y qué buena guía para adentrarnos en este autor. Reconozco que estoy perdiendo mucho por no sacar como sea 15 minutos extra al día y dedicarlos a esa lectura que tengo tan abandonada últimamente...¡menudo estímulo da esta publicación!
    Pero por encima de todo me quedo con la introducción, con la noción clara de que el atractivo se lanza sobre cada uno desde múltiples flancos, no solo desde el aspecto físico, más cuanta más sensibilidad tengamos, pues solo las almas sensibles saben captar la belleza que está presente en casi todo, mucho más allá de lo que los ojos distinguen...
    Abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si debo ser sincera, Manolo, y aún si parece un 'lugar común', algo dicho infinidad de veces hasta volverlo ridículo, el aspecto físico en mi caso me tiene sin cuidado... he conocido hombres muy "guapos" pero talmente vacíos de contenido que era como mirar un cuadro de técnica perfecta pero que no te transmite nada... y en cambio hay otros, que el aspecto no es el de los mejores (cuestión totalmente personal y subjetiva) y sin embargo, una vez que los "escuchas", que los conoces, no puedes dejarlos... por ello creo (me gusta pensar) que éste sea un buen medio para "conocer" seres.

      Un besote.

      Borrar