lunes, 11 de marzo de 2024

"Los ingratos"

Sinopsis: «Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».
1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en los ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho. Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio.
("Los ingratos", de Pedro Simón)

Cuando el año pasado leí "Peligro de derrumbe" supe que el estilo de su autor, Pedro Simón, me gustaba. Y fue por este libro que hoy te traigo que supe de su existencia, ya que en el #vecindarioliterario -grupo de lectura en el que participo- no dejaban de recomendarlo. Por eso, apenas tuve la posibilidad este año, cayó en mis manos, empecé a leerlo y no pude detenerme hasta terminarlo.

Esta historia me llegó al centro del alma, porque sin haber nacido y crecido en España, o en esos años, pude reconocerme en tantas cosas. En vez de un Simca era un Renault4; en lugar de dos hermanas mayores, era un hermano menor; y obviamente, también había una señora Emérita, que tenía otro nombre pero que significó lo mismo en los años de mi infancia y adolescencia.

Un libro que habla del amor; de la familia, la que nos toca y la que elegimos; del tiempo, el que pasa y el que dejamos pasar; de los propios sueños y de las expectativas ajenas... de la vida misma. Déjame que me tome la libertad de recomendarte este libro; creer  que podrá emocionarte tanto cuanto lo hizo a mí... y en ese caso, sólo te pido de contarme ¿si?
"(...) el peor de los siete pecados capitales era la envidia, porque era el único que no producía placer.
- Hay placer en la gula, hijo, en la pereza, en la avaricia, en la lujuria, en la soberbia y hasta en la ira lo hay, el placer liberador del que se enfada mucho. Pero nunca hay placer en la envidia... (...)"



Detalles del Libro
Título original:
"Los ingratos"
Autor: Pedro Simón
Editorial: Espasa
Fecha de la primera edición: 07/abril/2021
Páginas: 288