lunes, 18 de mayo de 2020

"Marina"

Sinopsis«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.
("Marina", de Carlos Ruiz Zafón)

Este libro, escrito en el año 1997 y que no fue publicado hasta dos años después, tuvo realmente el merecido reconocimiento después que el autor, Carlos Ruiz Zafón, fue conocido a nivel mundial con su éxito literario: "La sombra del viento". Sin embargo "Marina" es un libro que posee todos los ingredientes para ser una gran historia.

Empecé a leerlo no muy convencida para ser sincera, pero enseguida tuve que recreerme. Sencillamente me atrapó; y sin dudas despertó toda mi curiosidad para continuar con este autor y su obra.

La historia, ambientada en una Barcelona misteriosa y gótica es, a decir poco, magnífica. Y no es una casualidad las imágines literarias de los grandes clásicos que el autor evoca en toda la trama, desde "El fantasma del ópera" hasta "Los miserables", pasando obviamente por "Frankestein" de Mary Shelley (aquí Zafón hace un homenaje a la autora llamando así a uno de los personajes secundarios). Creo que el autor tenga una grandísima habilidad para llevar al lector de a poco, envolviéndolo paso a paso, en una historia que lo cautiva más allá de saberla pura fantasía. Porque sí, mezcla datos históricos realmente sucedidos con lo que podría llamarse "leyendas metropolitanas". Todo esto sin olvidarnos de dos personajes muy bien logrados como son Marina y Oscar; el casual encuentro, el conocerse y enamorarse casi sin darse cuenta, los sueños a futuro que a veces no llegan a hacerse realidades y sólo quedan en eso, sueños... una completa y maravillosa historia.
"(...) A veces las cosas más reales sólo suceden en la imaginación, Oscar. -dijo ella. Sólo recordamos lo que nunca sucedió. (...)"
Si te gustan las historias de amor, pero un poco góticas y envueltas en el misterio; o si ya has leído algo de este autor, pero éste libro se te ha "escapado", pues remedia cuanto antes, porque "Marina" te gustará sin dudas.


Detalles del Libro
Título original: "Marina"
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Booket
Fecha de la primera edición: 01/enero/1999
Páginas: 290

(Sinopsis extraída del sitio: PlanetadeLibros)


  

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")